Perú: nuevo gabinete, los mismos problemas
Tras 6 meses de gobierno, Pedro Castillo tomó juramento a un nuevo gabinete de ministros, el cuarto desde el inicio del mandato.
La atomización política reflejada en la composición del congreso peruano y la presencia de amplios sectores ultraconservadores fueron dos elementos que limitaron las acciones del Presidente de Perú desde el inicio de su gobierno. La agenda propuesta por Castillo durante la campaña quedó sometida a las presiones de un Congreso que no sólo dificultó la tarea de conformar un gabinete de ministros, sino que también puso en duda la continuidad misma del mandato.
Con el correr de los meses, la oposición logró poner en jaque al gobierno, quien rompió total o parcialmente las relaciones con los sectores sobre los cuales se había apoyado inicialmente, principalmente el ala izquierda de su partido, Perú Libre. Así se tendieron puentes con sectores más conservadores lo que quedó demostrado en la primera y segunda reforma del gabinete, cuando rompió con la centro izquierda y se propuso como primer ministro a Héctor Valer, congresista conservador representante de Perú Democrático.
Tres días después de la jura del nuevo gabinete, Valer renuncia ante denuncias por violencia hacia su esposa y su hija. Tras ello se conformó un cuarto gabinete, ahora liderado por Aníbal Torres, ministro de justicia desde el inicio del gobierno de Castillo.
El clima político en Perú es convulso desde hace años y desde el Congreso, los medios y otros sectores de la élite política y económica de Perú presionan y amenazan con el “pedido de vacancia” (ya utilizado en los últimos años), lo que sólo acrecienta la crisis política.
Brasil: Convocatoria a Congreso Nacional de la clase obrera
Las principales centrales sindicales del gigante sudamericano convocaron a un Congreso Nacional de la Clase Obrera para el 7 de abril. Allí se pretenderá sintetizar las demandas y propuestas de los sindicatos respecto a la calidad del empleo, los derechos laborales, los salarios y la cuestión social para ser presentadas tanto a la sociedad brasilera como a los candidatos y candidatas a la presidencia.
La convocatoria debe leerse en el marco de un año trascendental en términos políticos para el país vecino. Sergio Nobre, presidente de la Central Única de Trabajadores, planteó que las elecciones presidenciales de octubre “definirán el futuro de Brasil por dos o tres décadas”.
Este año es considerado clave para las organizaciones sindicales para superar los atropellos del gobierno de Jair Bolsonaro. “Profundizó el desempleo y la pobreza, aumentó la hambruna y el hambre, dejando a millones en la consternación y el abandono, enfrentó a la ciencia y la salud en la pandemia, saboteó las vacunas y el SUS” plantearon en una nota conjunta de las Centrales Sindicales donde convocan al encuentro.
Para fortalecer la democracia y las condiciones de vida de los trabajadores, Brasil necesita de la construcción de una agenda política surgida desde las y los trabajadores.
Honduras: fin del conflicto y unificación del Congreso
El 20 de enero, en medio de las negociaciones para designar el candidato a la Presidencia del Congreso hondureño, 20 diputados de Libre (partido de la Presidenta, Xiomara Castro) se ausentaron a la reunión convocada entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Los diputados disidentes, liderados por Jorge Cálix, quienes se oponían a la candidatura de Luis Redondo del PSH, lograron un acuerdo con sectores de la oposición. En este momento el Congreso se partió y se designaron, en dos sesiones paralelas, a dos presidentes del órgano legislativo: Redondo, apoyado por el gobierno, y Cálix, apoyado por el grupo disidente de Libre y sectores de la oposición.
El conflicto llegó a su fin la semana pasada con la renuncia de Cálix y la cesión del cargo a Redondo.
La peor crisis de empleo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comentó en un informe que estamos atravesando la peor crisis de empleo desde el lanzamiento de este informe en 1994.
En el 2020 se registraron 49 millones de empleos perdidos y, a pesar de que el 2021 fue un año de crecimiento económico, hasta el momento se han recuperado sólo 4.5 millones.
El informe destaca un crecimiento menor en 2022 (por encima del 2%), lo que supone un retraso en la salida definitiva de la crisis provocada por la pandemia. Este indicador es una muestra más de cómo la pandemia afectó directamente sobre la vida de los y las trabajadores/as.