Ante la inminencia del paro se dictó la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.
El conflicto iniciado por los petroleros ocurrió la semana pasada, luego de que un plenario de los cuerpos orgánicos y delegados gremiales, instrumentará a realizar medidas de fuerza por recomposición salarial.
Al paro se iba a sumar un bloqueo de YPF, que según el vocero del sindicato privado de petroleros, es “la operadora que menos comprometida está con la Cuenca” petrolera.
Anteriormente, representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se habían encontrado para negociar con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Pero no hubo conformidad con las propuestas.
“Esto no se arregla si no demostramos nuestra fuerza, vamos al paro a partir de ahora”, había expresado el titular del gremio, Marcelo Rucci, en asamblea.
Así lo confirmó esta tarde el Tesorero del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Héctor Millar, quien explicó que el encuentro general se dio a raíz de lo transmitido por el Secretario General acerca del fracaso de la negociación paritaria del último jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese marco, el dirigente indicó que ‘Loma’ Ávila convoco el mencionado Plenario de los Cuerpos Orgánicos, en el que se resolvió instrumentar medidas de acción directa a partir de la conclusión de la jornada dominical, que se dará en todos los Yacimientos con la paralización de todo tipo de actividad dentro de los mismos.
Así, la jornada del lunes 7 de febrero comenzará sin actividad, ante lo cual Millar mencionó que “a eso se agregará una movilización de personal hacia YPF, que es la Operadora que menos comprometida está con la Cuenca”, aclarando que ello se dará desde las 11 de la mañana de ese día con la presencia de todas las empresas contratistas en la Sede que tiene la compañía de Bandera en la zona norte de Comodoro Rivadavia.
“El Plenario brindó su total respaldo tanto por parte de la Comisión Directiva como por el del Cuerpo de Delegados de la Institución, al Secretario General Jorge Ávila para seguir llevando adelante cualquier discusión para la mejora salarial para los Trabajadores Petroleros”, concluyó.