Las entidades rurales cuestionaron el cobro de retenciones al sector agropecuario.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad Rural de Jesus Maria presentaron en conjunto una acción de amparo ante los Tribunales Federales de la provincia de Córdoba pidiendo el cese del cobro de retenciones a la exportación de productos agropecuarios, argumentando su inconstitucionalidad.
Las entidades interpretan que no hay una Ley que establezca el monto de la alícuota. En conferencia de prensa, Nicolás Pino, presidente de la SRA, señaló que “al caer la Ley de Emergencia y no aprobándose el Presupuesto, las retenciones a partir del primero de enero de 2022 deberían ser cero”.
Esta medida fue replicada por las gremiales de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Vicuña Mackenna, General Cabrera y Adelia María en los juzgados riocuartenses.
Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, consideró en declaraciones radiales a la ofensiva judicial como “un hecho político”. “Todavía no hemos salido de la crisis de la Covid y tenemos muchos problemas como para generar nuevos”, añadió.
Las retenciones representaron en 2021 ingresos por $963.117 millones, un 148,5% más que en 2020, y significaron el 8,75% de todos los ingresos tributarios.