Como parte del acuerdo con el fondo el gobierno busca reducir el déficit fiscal y quitar subsidios a la energía.
Para fines del mes de febrero, el gobierno nacional había anunciado un incremento del precio del servicio de gas incrementándose en un 20% en los hogares y 15% para el sector pymes. Además desde la Secretaría de Energía, anunciaron un aumento de 18% del precio de la energía eléctrica lo cual “representa una disminución de los aportes del Estado Nacional” a los subsidios, indicaron.
Como parte del acuerdo con el fondo, el gobierno busca reducir el déficit fiscal, por ello avanza en quitar subsidios al consumo de energía.
Según había expresado Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), lo que transcurre “es tarifazo, es el mismo estilo manejado en el macrismo, desde el excel”. “El Gobierno, para responder al apriete del FMI, cambió lo que fue audiencia pública que había fijado aumentos entre 17% y 20% para llevarlo a un 21% para las tarifas sociales y un 42% para el promedio general”, comentó.
Además, aseguró que “la segmentación es una farsa, vamos a terminar todos, salvo los de tarifa social, ingresando al sistema que ellos quieren”.
Según el dirigente, “la discusión se tiene que dar en el marco del movimiento obrero con el Gobierno y ponerle un freno. Yo creo que con todo esto no va a haber desarrollo. Esto es una fuente de inflación tremenda, esto va a ser un aquelarre”.
Por su parte, Fernanda Vallejos, del Frente de Todos, sostuvo que de acuerdo al programa de tarifas que vendrá, “en 2022 los usuarios con tarifa social pagarán 22,58% más en sus facturas de gas y electricidad”. Esto en base a un CVS (coeficiente de variación salarial) del 2021 que fue del 56,4% que mide la suba de salarios registrados o por paritarias.
“Ese último porcentaje (45%), por ejemplo, equivale al aumento que el gobierno nacional ofreció a los docentes para la paritaria 2022, o sea que, de cerrarse la paritaria con el techo planteado por el ejecutivo, los trabajadores de la educación tendrían aumentos de tarifas iguales al aumento de sus salarios”
“Quienes no somos beneficiarios de la tarifa social, deberemos pagar un 45% más”. Además “la tarifa social no llega a todos los hogares ni las personas pobres de la Argentina, ni estructurales ni por ingresos. Por eso, este esquema tarifario presenta un primer problema grave: habrá argentinos pobres que deberán afrontar un 45% de aumentos en sus facturas”.