Corporación Cápsula, una “startup” tecnológica y financiera, firmó un acuerdo con el gobierno de Chaco para minar Bitcoin con energía solar.
La firma del acuerdo se dio en un encuentro entre el gobernador Jorge Capitanich y los representantes empresariales en las instalaciones de Cápsulas Mining, firma responsable del desarrollo operativo del proyecto.
La iniciativa representa el comienzo de un plan estratégico de la empresa para la expansión de nodos de minería de Bitcoin “renovables” en todo el país a través de paneles fotovoltaicos, que transforman radiación solar en electricidad.
El proyecto contará con los objetivos de alcanzar los 300 mineros de circuito integrado de aplicación específica (ASIC), para mediados de julio de 2022; y ampliar el número de máquinas a 4.000 para julio de 2023.
Desde la empresa comunicaron que se conversó sobre la necesidad de desarrollar estructura tecnológica en la provincia con “el fin de concretar una moneda digital a nivel provincial”.
La minería de criptomonedas consiste en destinar recursos de computadoras a la resolución de problemas matemáticos de alta complejidad. Según el proyecto, se diseñarán espacios para sumergir los mineros de Bitcoin en aceite mineral, un método que permite contrarrestar el calor que generan estas máquinas.
La “startup”, denominación que se le da a compañías emergentes apoyadas en nuevas tecnologías, es un holding compuesto por varias empresas de tecnología financiera con eje en el desarrollo del patrón Bitcoin y en software especializado.
En Argentina, ya se encuentra funcionando otra mina de criptomonedas en Ushuaia, Tierra del Fuego, de la empresa Bit Patagonia. Es un galpón con mineros supervisado por empleados. Para minar 14 Bitcoins, esta granja consume 1.600 kilovatios, la electricidad que consumen unas 15 manzanas, según el medio El Cronista.