La inflación de marzo fue del 6,7% y los ingresos necesarios para superar la pobreza alcanzaron los $89.690 mensuales para una familia de 4 integrantes.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dió a conocer los números de la inflación y del costo de la vida, medido a través de la canasta básica total (CBT) y la canasta alimentaria (CBA).
La inflación de marzo alcanzó un aumento del 6,7%, el valor mensual más alto en 20 años. De esta manera, el primer trimestre del año cerró con un incremento del 16,1% y la comparación interanual fue del 55,1%.
Entre los incrementos se destacan los rubros de Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles; Prendas de vestir y calzado (10,9%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%).
Respecto a los índices que miden la línea de pobreza (CBT) y de indigencia (CBA), se registraron subas de 7,0% y 6,5% respectivamente. La canasta básica alimentaria acumula un aumento del 55,2% interanual y la canasta básica total alcanzó el 47,3%.
De esta forma, un hogar integrado por 4 integrantes necesitó de $89.690 para cubrir el costo de la canasta básica total y no caer en la línea de la pobreza.
Adherimos al reclamo de @AteGcba de mejora salarial. Ningún salario bajo la línea de la pobreza. Aumento de emergencia 60% para detener la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos. Paritaria sin techo con cláusula de actualización automática. Rt pic.twitter.com/GGu9NEpi7T
— ATE-INDEC (@ATEIndec) April 22, 2022
Los trabajadores de ATE Indec, en su informe mensual, destacaron que un hogar compuesto por una pareja de 35 años y dos hijos en edad escolar necesitó en marzo alrededor de $145.456 para satisfacer sus necesidades. “Este valor se compone de $50.074.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $95.382 para acceder a otros bienes y servicios básicos”, destacaron.
Además, según detalló el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, para fines de marzo de 2022 proyectan “que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 59,2% interanual”. Y se espera en promedio una inflación de 60,9% interanual.