Alrededor de 500 barcos se encuentran esperando en el puerto de Shanghai.
La ciudad de Shanghai, China, se encuentra confinada desde el 5 de abril por decisión del gobierno para mitigar los nuevos brotes de Covid-19. Lo decretado también afecta a decenas de ciudades que se encuentran bajo confinamientos parciales o totales dificultando el tránsito de camiones encargados de distribuir mercancías. Empresas como Volkswagen o Tesla tuvieron que parar sus actividades por este motivo.
Dicha situación generó que colapsara la logística del puerto de Shanghai, dejando alrededor de 500 grandes embarcaciones a la espera de operar. La importancia de este hecho radica en que este embotellamiento tiene consecuencias globales, ya que el puerto de Shanghai es el de mayor tráfico de contenedores del mundo con más de 43 millones de contenedores gestionados por año.
Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó en un comunicado en su página web que “los recientes confinamientos decretados en núcleos manufactureros y comerciales críticos de China probablemente profundicen los trastornos del suministro en otras regiones”.
Esto, además, afecta gravemente a la situación del trabajo chino. El director del Departamento de Carreteras del Ministerio de Transporte de China, Wu Chungeng, dijo a la prensa que “para garantizar sus operaciones, el puerto de Shanghai dispuso con antelación que 25.000 trabajadores accediera a las instalaciones para trabajar siguiendo un sistema de gestión cerrada”, obligados a transitar el confinamiento en los lugares de trabajo.
La naviera Maersk, la más grande del mundo, también emitió un comunicado la semana pasada diciendo que “varios buques omitirán en sus rutas el puerto de Shanghái” debido a la escasez de espacio disponible para contenedores.
Por su parte, el Bank of America comentó en un informe que “es probable que estas interrupciones se extiendan por todo el mundo dentro de 3 a 6 semanas y duren al menos hasta fines del segundo trimestre”.
El puerto de Shanghái es administrado por la firma Shanghái International Port Group (SIPG), la cual cuenta como inversionista mayoritario al Gobierno Municipal de Shanghái, con el 42% de las acciones. En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones totales del país.
Entre los 10 principales puertos del mundo hay 7 situados en China: Shanghái, Hong Kong, Shenzhen, Ningbo-Zhoushan, Guangzhou, Qingdao y Tianjin. Los puertos del país asiático movilizan alrededor del 30 % del total mundial, de los cuales el Puerto de Shanghái representa el 19%.