Organizaciones sociales y políticas se movilizaron en todo el país exigiendo por mejores condiciones de vida, concluyendo con un acto en Plaza de Mayo.
Durante los días 10, 11 y 12 de mayo se desarrolló en distintos puntos del país la Marcha Federal bajo la consigna “Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza”. La misma fue convocada por Unidad Piquetera, culminando el jueves siguiente en Plaza de Mayo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de más de 300.000 personas.
Algunas de las organizaciones que participaron fueron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (MTR), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), entre otros partidos y movimientos. Además, se sumaron organizaciones sindicales y estudiantiles.
Durante el acto de cierre la referente del MTL, Sandra Vila, expresó:“no vamos a permitir que nos ajusten y que sigan gobernando para los mismos de siempre: las grandes empresas, los monopolios y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Por su lado, desde el MST, Mónica Sulle, dijo: “Tenemos que ir a la raíz del problema, este modelo depredador extractivista no nos incluye” y remarcó que “seguimos peleando contra este sistema capitalista que nos quita la posibilidad de una vida digna”.
El dirigente del PO, Eduardo Belliboni, aclaró que “lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas”.
La marcha en el interior
Desde el interior partieron caravanas con manifestantes y también se realizaron acciones de protesta en varias ciudades del país.
El miércoles 11 de mayo en Rosario, bajo la consigna “Por pan y trabajo”, realizaron una masiva movilización, con la presencia de las organizaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
También en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, confluyeron en una manifestación organizaciones sindicales, de cooperativas de trabajo y estudiantiles. Además, se registraron importantes manifestaciones en San Luis, Córdoba Capital, Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otras.