El jueves 16 el Gobierno Nacional oficializó a través de la vocera Gabriela Cerruti un paquete de medidas entre las cuales se encuentra una actualización presupuestaria que consta de la emisión de nuevos títulos financieros en pesos. Los mismos serán emitidos a plazos de 30 días, y podrán ser suscritos únicamente por los Fondos Comunes de Inversión.
A su vez, el decreto establece que la pauta del déficit primario para este año será del 2,5% del PBI para las cuentas del sector público nacional.
Por otra parte, se dio a conocer la segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica basado en tres escalas.
De esta forma quedarán conformados en tres grupos diferenciales que comprendan las siguientes características, por un lado aquellos que superen 3,5 las Canastas Básicas Totales (CBT), que sean titulares de tres o más automóviles, y que tengan tres o más inmuebles, en el segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores.
A su vez, dentro de las medidas anunciadas se comprende cambios en el porcentaje de corte de biodiesel, la cual pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil.
En sintonía con este punto, se creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), en el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.
En cuanto al gasoducto Presidente Néstor Kirchner, se firmó un contrato entre Energía Argentina y la empresa SIAT S.A. (Techint). El contrato fija la compra de 582 km en cañerías, con este proyecto se busca unir el yacimiento Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló.
Por otro lado, se fijó la Tasa Nominal Anual (TNA) del programa Ahora 12 para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%.