El Fondo Monetario Internacional y el Gobierno Nacional aprobaron la primera revisión en el marco del acuerdo firmado con el organismo.
Según la página oficial del organismo han llegado a un acuerdo con las autoridades argentinas sobre la primera revisión de política económica de las 12 previstas en el marco del acuerdo. Además, el organismo menciona en un comunicado oficial que “una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos 4.030 millones de dólares” de desembolso.
“Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022”. También se están logrando avances “con los compromisos del programa”, comentan desde el FMI.
En la reunión encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, junto a funcionarios del gobierno, “acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios, específicamente aquellos relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas”, según el comunicado oficial.
“En cuanto a la política fiscal, las autoridades planean reorientar el gasto público para lograr la meta de déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PIB para 2022, y al mismo tiempo reducir el financiamiento monetario al 1 por ciento del PIB, como estaba previsto en la aprobación del acuerdo”, añadió. Además, “han reafirmado su compromiso de continuar aplicando el marco de política monetaria y cambiaria para lograr tasas de interés de política real positivas, asegurar la competitividad del tipo de cambio y respaldar la acumulación de reservas”.