Trabajadores de Europa, África y Asia protestan por mejores condiciones de vida ante el deterioro de los salarios frente a la inflación.
La situación para las familias trabajadoras de todo el mundo es desesperante. La falta de suministro de insumos básicos como el combustible, medicamentos y alimentos es moneda corriente en los portales de noticias de los cinco continentes. A ello se le suma una inflación galopante que, puntos más o puntos menos, afecta de lleno en todos los países.
Frente a ello, trabajadores organizados a través de sus sindicatos realizan huelgas y protestas para no seguir deteriorando sus condiciones de vida.
Europa
En España, los sindicatos CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores) convocaron paros de dos horas en el sector de tecnologías de la información (TIC) el próximo jueves 23 de junio ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo ya que en la actualidad 11 niveles profesionales se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Ésta sería la primera vez en la historia que los trabajadores de esta actividad hacen huelga.
Por otro lado, en Alemania, el sindicato ver.di llevó a cabo un paro ya que el aumento salarial ofrecido por las cámaras portuarias “está muy por debajo de la protección del salario real exigida, en vista de la tasa actual de aumento de precios del 7,9%, y por lo tanto es inaceptable para los empleados”, dijo la negociadora principal del sindicato, Maya Schwiegershausen-Gueth.
La tercera ronda de negociaciones que comenzó el viernes 10 de junio fue precedida por una huelga de 12.000 trabajadores portuarios en Hamburgo, Bremerhaven, Wilhelmshaven y Emden durante el turno tardío del jueves.
Ásia
En Corea del Sur, el sindicato Cargo Truckers Solidarity, que forma parte de la Confederación Coreana de Sindicatos, se negó a entregar productos y bloquearon las puertas de los centros de distribución el 7 de junio exigiendo una extensión al llamado sistema de cargos por flete (mejora en la tarifa).
La Federación de Empresas de Corea del Sur, las Asociaciones de Cemento, de Hierro y Acero, de la Industria Petroquímica y de Fabricantes de Automóviles rechazaron la medida de fuerza en una conferencia de prensa conjunta.
África
En Sudán, sumado a las manifestaciones contra el golpe que tuvieron lugar la semana del 30 de mayo, trabajadores de represas, de hospitales especializados, del Ministerio de Hacienda y periodistas de varias ciudades reclamaron a través de movilizaciones mejores condiciones laborales y mejora salarial.