“Como jóvenes estudiantes hacemos nuestra la propuesta que ha presentado el movimiento indigena que ha sido construida con el conjunto de sectores”, expresó Chiluisa de la Federación de estudiantes universitarios.
Desde Tribuna dialogamos con Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) quién nos comentó al respecto del paro nacional que tiene curso en el país y el marco de protestas contra la inflación, el aumento del combustible, el acceso a la educación para hijos de campesinos y trabajadores, entre otras.
En estos días se convocó y desarrolló el Paro Nacional en Ecuador, ¿Cuáles son las características que empujan a la realización de esta iniciativa? ¿Cuáles son las consignas por las que se convoca?
Desde la FEUE con el conjunto del Frente Popular que agrupa a las organizaciones de trabajadores, maestros, mujeres, colectivos de artistas, estudiantes secundarios a finales de mayo hicimos público que el mes de junio será un mes de lucha, resistencia y organización para Ecuador. Esto debido a que se cumple un año del gobierno de Guillermo Lasso, que no ha cumplido con ninguna de las ofertas de campaña y le ha mentido a la juventud y al pueblo del Ecuador.
A los estudiantes lo que principalmente nos moviliza es la reducción sistemática de presupuesto para las instituciones de educación superior, la reducción de la oferta académica, la desvinculación de docentes universitarios y la falta de cupos para las universidades.
Solo en el primer año del gobierno de Guillermo Lasso se ha dejado a más de 23 mil bachilleres afuera de las universidades. También efectivamente exigimos una reforma más integral, más democrática que respete las garantías en la ley de educación superior.
Nosotros también como jóvenes, como estudiantes nos identificamos y hacemos nuestra la propuesta que ha presentado el movimiento indigena aquí en el Ecuador y que ha sido construida con el conjunto de sectores. Uno de ellos pide más presupuesto para educación, pero también la estabilidad laboral para los trabajadores del agro.
Efectivamente la comunidad se manifiesta por una educación gratuita y de calidad, que esté al servicio del pueblo y no al servicio de unos pocos, que la educación sea para los hijos de los campesinos y obreros y no solamente para los ricos de este país.
¿Cómo podrías caracterizar la participación de los actores/espacios políticos que han estado impulsado su convocatoria?. ¿El pueblo ecuatoriano apoya esta iniciativa?
La FEUE se ha movilizado principalmente por el derecho a educación y un presupuesto digno. Con los efectos que ha tenido la convocatoria se evidencia que el pueblo ecuatoriano está las calles y nos hemos ido sumando. El pueblo es solidario con los manifestantes, y se expresa en distintos grados. Los únicos que han intentado frenar la movilización son los grupos económicos del país, los empresarios que viven de la explotación de los trabajadores y nos les interesa financiar la educación pública, la salud y han intentando amedrentar la lucha social en el país.
¿Cómo se desarrollaron las protestas?
Principalmente los métodos de lucha que se vienen implementando son la movilizaciones en las principales ciudades del país, cierre de panamericana. Como también acciones que eviten la circulación del transporte pesado que lleva las grandes cargas de materias del país.
Y desde el movimiento estudiantil tenemos una buena experiencia ya que, previo a la movilización instalamos una asamblea universitaria general en donde ahí discutimos la problemática actual y cómo vamos desarrollando la lucha nacional, expresando nuestra solidaridad con los detenidos y rechazando la represión del Gobierno de Guillermo Lasso.
Mauricio, el día viernes el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador a través de su presidente actual, Ángel Sanchez, transmitió un video anunciando que llama a los miembros de base a pelear el día 22 de junio desde Bogotá a la Gran Concentración
Ellos se han ido sumando progresivamente a la acción del 13, pero decidieron una iniciativa propia para el 22, la cual desde la FEUE también decidimos sumarnos. Es importante porque el 22 efectivamente será más evidente su participación y adhesión al paro nacional.