El dato estructural muestra la inflación del periodo más elevada en los últimos 30 años, su correlato práctico es el día a día que recrudece las condiciones de vida: salarios que no alcanzan; paritarias devaluadas; crecimiento y dependencia de los planes sociales; en fin, no hay bolsillo que aguante al fin de mes.
Ha pasado ya un tiempo desde que comenzó la pandemia y la tan anunciada “post pandemia” y el devenir de su crecimiento no se han ni inmutado, al menos para los trabajadores. Desde el corazón de la estructura empresarial no dejan cabos sueltos en su crimen organizado, y advierten en complicidades con las administraciones que el manejo de los recursos alimente sus beneficios para salvarse de esta crisis por ellos provocada.
Piden más y más beneficios, condiciones para invertir, desregulación de las condiciones del trabajo -¿aún más?- entre otras.
Desde abajo se expresan voces en descontento que no dejan apagar la llama de la esperanza que esto puede y debe cambiar. Se expresan en contra del ajuste, contra los acuerdos y “honrar deudas” ajenas. Otros, como los integrantes de Unidad Piquetera, instalan el debate en el seno del movimiento obrero y piden urgente por un paro nacional ante el ajuste en curso.
En la misma dirección, desde el Foro por la Soberanía del Paraná han estructurado una propuesta que pone el dedo en la llaga ¿Quién genera la riqueza de este país? ¿Quién se la queda? ¿Por dónde la están fugando? No es casual, y vale recordar, que la convocatoria a movilizar se realiza hacia la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los verdaderos dueños de estas tierras, quiénes a pesar de los años y los gobiernos, mantienen en vilo una profunda estructura de dominación que nos condena al éxito de la próxima campaña de granos, por citar una.
El señalamiento directo y la movilización concreta hacia el edificio ocupa un lugar importante en la construcción de la unidad de la iniciativa popular en tanto devela la condición de dominante del enemigo, pero también las debilidades propias y el terreno que allana para construir una fuerza que rompa de una vez con las falsas promesas que ayer postergó la pandemia, y mañana lo hará, vaya uno a saber qué….