“Exigimos al poder ejecutivo mayor presupuesto para la educación y mejores salarios”, comentó Camila Mechaca, docente y parte de la ADES. También se sumarán al paro general del próximo 7 de julio.
Desde hace varios meses Uruguay viene siendo escenario de distintas iniciativas de trabajadores. Gremios de la construcción, portuarios, metalúrgicos y del sector educativo desarrollaron un plan de acción que culminará con una gran huelga general el 7 de julio exigiendo mejores condiciones de vida. En particular, los gremios educativos realizaron una gran marcha el pasado 15 de junio.
En ese marco, Tribuna Villa María, realizó una entrevista a Camila Mechaca, que forma parte de la comisión directiva de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), que funciona dentro de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) y del PIT-CNT (central obrera uruguaya).
El pasado 15 de junio paramos y movilizamos con todos los gremios y sindicatos de la educación. Esta semana, en el marco del conflicto por presupuesto y contra la reforma educativa y la persecusion antisindical, estaremos realizando paralizaciones zonales. pic.twitter.com/H3sBlGk2p8
— ADES Montevideo (@ADES_Montevideo) June 26, 2022
¿Cómo se encuentra la situación del trabajo en Uruguay y qué iniciativas están llevando a cabo?
Estamos en un proceso de movilizaciones desde hace varias semanas y que aún continúa. Este año -primer periodo de gobierno-, el ejecutivo tiene que elaborar una ley de presupuesto donde deberá presentar una rendición de cuentas. Después de la pandemia se ve que hubo un crecimiento del PBI pero una disminución en general del gasto público.
En ese contexto estamos movilizándonos para exigir que el proyecto de ley incorpore incrementos para la educación, por un lado, todo lo que tiene que ver con mejorar las instituciones educativas, como infraestructura, de alimentación estudiantil, mayor cantidad de becas, etc.; y por otro lado, la recuperación salarial que venimos reclamando frente a la inflación.
¿En qué momento se encuentra esta Ley de Presupuesto? ¿Cómo afecta a la educación?
El poder ejecutivo presentó el pasado 30 de junio un proyecto que ahora se tiene que discutir en el Parlamento. Allí se puede reasignar gastos en función de la cantidad de dinero que el ejecutivo pone a disposición, pero no puede incrementar la cantidad de dinero total.
Ahora nos encontramos con que no hubo los suficientes incrementos que nosotros exigimos, de hecho, parte del problema es que se establecen crecimientos nulos para la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). Es la única universidad pública con alcance nacional y con trayectoria.
En ese marco vamos a plantear todo lo que tiene que ver con una reasignación de gastos para contemplar las necesidades de la educación pública.
En paralelo hubo reclamo de otros sectores de trabajadores, ¿Tienen acercamiento o apoyo mutuo?
Cada uno de los sindicatos de las distintas ramas se movilizan pero además tenemos movilizaciones en conjunto como PIT-CNT, y en este momento estamos trabajando hacia un gran paro nacional el próximo jueves 7 de julio con movilización en Montevideo y en las capitales departamentales del interior del país.
Exigimos algunas modificaciones tanto para la ley de presupuesto, como también en la política general del gobierno. Observamos que, a pesar que hubo recuperación económica, la misma no está incidiendo en los sectores de la población que necesitan mejorar su situación.
En este proceso observamos que ocurre un gran déficit alimentario, una enorme carestía, donde los salarios han venido a la baja en paralelo a la gran suba de precios. Estamos en una lucha que busca poner sobre la mesa las necesidades del pueblo, y que el gobierno se haga cargo de los problemas que estamos teniendo.
Además el gobierno pretende modificar la ley de negociación colectiva y establecer algunos elementos como la caída de las cláusulas de convenio.
¿Cómo se desarrolla la participación del movimiento estudiantil?
El movimiento estudiantil uruguayo es muy importante en cantidad y capacidad de movilización. El mismo coordina directamente con los sindicatos de la educación y el PIT-CNT en general para las distintas actividades.
Además de la cuestión presupuestaria estamos transitando por dos procesos: por un lado, la propuesta de reforma educativa es de carácter profundamente regresiva ya que propone la eliminación de ciertas asignaturas y otros elementos que tienen que ver con la mercantilización y la privatización de la educación, afectando directamente a los estudiantes del país.
Por otro lado, estamos en un proceso de persecución gremial y sindical que afecta a los gremios de la educación, a los sindicatos y estudiantes. Se llegó a la judicialización contra la lucha de profesores de educación secundaria y también presiones a estudiantes para que no hagan las movidas, se borran las pintadas de las actividades y se amenazan con sanciones. No solo aplica a la educación por que es una política general de este gobierno, de ir contra las y los trabajadores y los estudiantes organizados. Es una situación preocupante.
¿Cómo evalúas la situación en Latinoamérica?
Evidentemente Latinoamérica es un continente que se está movilizando, donde el pueblo en los distintos lugares está exigiendo por mejores condiciones de vida, trabajo y estudio.
En general saludamos a los procesos de movilización y apostamos a procesos de transformación social que surjan desde abajo. Por supuesto saludamos a todos los pueblos en lucha y nos alegra mucho observar los procesos de unificación de movimientos y organizaciones sociales en torno a distintas plataformas.
Para nosotros es importante como varios procesos vienen encaminándose para unificar los conflictos con ciertas plataformas programáticas. Por supuesto rechazamos los gobiernos autoritarios y que promueven políticas neoliberales que atentan contra los pueblos.