Se sucedieron dos días de fuertes movilizaciones denunciando la persecución del gobierno provincial y por mejoras salariales en el sector de la salud provincial.
En la ciudad de San Salvador de Jujuy durante varios días la policía de la provincia realizó allanamientos en lugares donde funcionan organizaciones sociales acusándolas de asociación ilícita, multando a sus referentes y bloqueando la acción solidaria que llevan a cabo todos los días.
Frente a ello, el 7 de julio se llevó a cabo una masiva movilización contra los allanamientos en la que participaron las organizaciones FOL, Rebelión Popular, el Movimiento Evita, la UTEP, la Tupac Amaru, CTA, SEOM, entre otras. Además, la iniciativa coincidió con el aniversario de la gran Marcha Federal de 1994 de la cuál hicieron mención.
Marcha federal
El 6 de julio de 1994 se realizó una masiva movilización convocada por la CTA, el MTD y la CCC, con participación de estudiantes, pequeños productores, representantes de comunidades indígenas, jubilados, y partidos políticos.
La movilización partió desde la Patagonia, el Litoral, el Noroeste y Cuyo y concluyó en Plaza de Mayo en Buenos Aires. El motivo de las organizaciones era la oposición a las políticas neoliberales del gobierno de Menem.
Trabajadores de salud
El día siguiente, 8 de julio, se realizó otra gran movilización del personal de salud de la provincia en reclamo de mejoras salariales. El ministro de salud provincial, Antonio Buljubasich, había ofrecido un 18% a los trabajadores estatales el día anterior.
FOTO SALUD JUJUY
En la movilización participaron trabajadores autoconvocados de varias instituciones y localidades cercanas y estuvieron presentes sindicatos como ATE y APUAP.
Cabe destacar que desde hace varias semanas trabajadores de salud de todo el país vienen realizando protestas y movilizaciones por reclamo salarial (ver: Trabajadores de salud realizaron un paro nacional). Las mismas continuaron durante toda la semana en Chaco, Rio Negro, Catamarca, Neuquén y La Rioja.