El día de ayer se llevó a cabo en la sede de ATE, con motivo de recordar a Evita en los 70 años de su fallecimiento y comentar la situación que atraviesa el país. Denunciaron “intentos golpistas”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Villa María convocó a una conferencia de prensa “para comentar llevar ante la sociedad la postura de la clase trabajadora respecto a la difícil situación actual por la que atraviesa nuestro país”. Allí estuvieron presentes referentes del sindicato, de docentes y jubilados.
Roberto Bataglia, que dió inicio a la conferencia, planteó que “el objetivo es recordar a Evita en los 70 años de su fallecimiento. Todavía en este país, y gracias a sectores de derecha, golpistas, reaccionarios, hay cuestiones pendientes que la propia Evita planteaba”.
“Es obligación de todas las generaciones posteriores lograr aquello que planteó para el conjunto de nuestro pueblo y sobre todo de los sectores más vulnerables”, comentó Bataglia.
Por otro lado, “la conferencia tiene el objetivo de denunciar los intentos golpistas que están hoy produciendo distintos sectores en nuestro país. Los medios de comunicación concentrados, los medios económicos, el mal llamado “campo” que sigue siendo la oligarquía y los grandes terratenientes dueños de las grandes extensiones de tierra”.
Luego, Walter Secondino, de ATE, dijo que “es preocupante el avance de la derecha”, y comentó que la crisis que atraviesa el país “está muy bien planificada desde los sectores de poder, sumado al rol que está jugando la Corte donde hay 4 facinerosos que se encargan de protegerlos”.
Además, se suma a la preocupante situación de la deuda pública. “La deuda, todos los argentinos lo sabemos, no se va a poder pagar. Lo que está en juego es quien va a pagarla, si las familias trabajadoras o los sectores económicos concentrados”, agregó Secondino.
“Hoy todos los días nuestro salario se devalúa, mientras que los sectores dominantes dicen que la crisis la tienen que pagar los trabajadores y jubilados. La timba financiera que promovió Macri se fugó toda la plata y quieren que el pueblo trabajador la pague”, continuó el dirigente.
Y concluyó: “Hay que ir a Bagley, a Arcor, Frente a la Unión Industrial de Córdoba, que son los que están promocionando la devaluación”.
Por su lado, Fernando Mercado, secretario general de ATE, comentó que “hoy independientemente del color político del gobierno, lo que hay que salir a defender es la democracia”. Y dijo que “hoy el poder real lo detentan 4000 argentinos, frente al resto de los 45 millones”.
“Estos sectores quieren producir un golpe de estado por la parte económica. (…) Hoy el gobierno nos necesita movilizados, no por el gobierno en sí, sino porque los que vivimos durante el macrismo sabemos que los que la vamos a terminar pagando es la clase trabajadora. La única forma de parar esto es estar movilizados para llegar a las próximas elecciones”, amplió el dirigente.
“No podemos volver más a la dictadura militar que mató a tantos compañeros, y la única forma es volver a reorganizarnos para que como clase trabajadora y pueblo salir a defender la democracia”, concluyó Mercado.
También intervino Analía Silvano, jubilada docente de la ciudad, donde planteó que “los trabajadores del país estamos dispuestos a poner un límite a esta clase que quiere sostener sus privilegios”.
Además, agregó que “los trabajadores pensamos en otra forma de producir y distribuir, ejerciendo nuestros derechos, haciendo creer al resto de los trabajadores que hay otra manera de hacer las cosas. Va a quedar muy en claro que todos estamos en un estado de alerta, pensando y sabiendo lo que tenemos que hacer”.
Por último, “Cacho” Mengarelli, referente de jubilados de ATE, aclaró que “una vergüenza de la democracia es la Ley de Entidades financieras que no hemos podido voltear, que viene de la dictadura, y que propone la concentración de la riqueza en pocas manos contra el pueblo”.
“El 80% de los trabajadores estamos precarizados, nosotros salimos a protestar contra el gobierno y le pedimos medidas más activas a favor de los trabajadores y por más derechos previsionales y sociales. Pero frente a un rico que viene a proponer salir al ejército, que se adelanten las elecciones, vamos a defender el Estado de Derecho, a favor de la democracia, contra esta minoría enquistada”, comentó Mengarelli.
“Ellos ganaron en los últimos 4 años, y van a seguir ganando este año. Por evasión se pierden 400.000 millones de dólares al año. Por eso hay que redistribuir la riqueza”, concluyó.