El Banco Central lanzó nuevas regulaciones dirigidas al uso de la moneda estadounidense.
En la última semana el Banco Central (BCRA) lanzó una batería de medidas entre las que se encuentra subir por séptima vez en lo que va del año la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez de 52% a 60%, a su vez subieron los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos que tendrán un piso del 61%.
Además, con el objetivo de incentivar la venta de soja al exterior, dispuso un régimen para productores donde podrán colocar un 70% de sus ganancias en un depósito bancario sin plazos y cuyo valor está atado al del dólar oficial.
Con el 30% restante, los productores podrán acceder a comprar dólar ahorro o solidario, cuya cotización es el tipo de cambio oficial, más el impuesto PAÍS y un 35% de impuesto a las Ganancias.
En paralelo, el BCRA informó en un comunicado que aplicará una nueva restricción a los consumos en dólares que se realicen a través de tarjetas de crédito que superen los 200 dólares mensuales. De este modo se aplicará una tasa de interés que rondará entre 21% y 28% más de lo que pagan los consumidores en pesos.
Por otro lado, en la bolsa de valores los dólares que se negocian a través de la compraventa de acciones y bonos aumentó la cotización del dólar MEP que se ubicó en $280 y el “contado con liquidación” cerró en $290.
Además, el Central incluyó a la “tenencia de CEDEAR en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios”, según informó la entidad. También dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.