Alto acatamiento del paro docente en el país acompañado de movilizaciones en varias provincias. En la provincia de Córdoba se llevará adelante un plan de lucha por aumento salarial.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó el miércoles 10 de agosto un paro nacional en rechazo de la “criminalización de la protesta social” por la condena al docente de Chubut, Santiago Goodman, ex titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).
La semana anterior la jueza María Tolomei declaró a Goodman “coautor” de incendios y daños durante protestas del 2019 en la Legislatura de Chubut en el marco de un reclamo salarial.
Además, la entidad gremial anunció que también reclaman la urgente “convocatoria de paritarias en las provincias” y “un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales”.
Eduardo López, secretario general de CTERA, dijo en una rueda de prensa que “luchar no es un delito, reclamar no es un delito y mantenemos esa coherencia desde Milagro Sala hasta Goodman y todos los compañeros y compañeras procesados y perseguidos por luchar”.
La iniciativa tuvo su repercusión en todas las provincias del país. Adhirieron los sindicatos de base Suteba (Buenos Aires), Atech (Chubut), UTE (CABA), SUTE (Mendoza), Amsafe (Santa Fe), ATEN (Neuquén), Ateca (Catamarca), UEPC (Córdoba), Suteco (Corrientes) y Adosac (Santa Cruz).
Según la agencia Télam también se sumaron ADF (Formosa), Agmer (Entre Ríos), ADEP (Jujuy), Utepla (La Pampa), AMP (La Rioja), UDPM (Misiones), Unter (Río Negro), ADP (Salta), UDAP (San Juan), ASDE (San Luis), Sutef (Tierra del Fuego), UTRE (Chaco) y ATEP (Tucumán).
Como parte de una de las movilizaciones más importantes de la jornada, Franco Casasola, de la directiva de Amsafe Rosario, dijo a Télam que “la rebelión docente está creciendo en todo el país y reclamamos a Ctera darle continuidad al plan de lucha porque con una medida de fuerza no alcanza”. “Tenemos la mitad de los docentes bajo la línea de pobreza y las escuelas se caen a pedazos”.
Córdoba
Jubilados y cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) marcharon al Centro Cívico en reclamo de una propuesta de aumento salarial y en contra de la criminalización de la protesta.
El Secretario de Coordinación Gremial Oscar Rubial dijo que “la plata está, ahora debe existir la decisión por parte del Gobernador de que esa plata que falta llegue al bolsillo de los docentes”. Además, denunció que “las jubilaciones provinciales de Córdoba son las peores del país”.
La concurrencia a la movilización en la capital provincial partió desde distintos pueblos y ciudades del interior. El paro promovido por la entidad gremial tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.
Mendoza
La semana anterior el Gobierno provincial ofreció un aumento salarial del 44% denegado por el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), aunque algunos gremios estatales en conflicto aceptaron como el sindicato de los profesionales de la Salud de Mendoza (Ampros).
Ante el rechazo docente, el Gobierno aprobó el aumento por decreto provocando un paro de 72 horas que concluyó el miércoles con una masiva movilización a la Casa de Gobierno. Las seccionales locales de la CGT, la CTA y varias organizaciones sociales se sumaron a la movilización y apoyaron el reclamo.
Además, la medida de fuerza también contó con la participación del gremio de los docentes privados SADOP y otras organizaciones como ATE y ATSA.
El sábado posterior a la marcha se realizó un plenario de delegados del SUTE donde decidieron convocar nuevamente a un paro, pero esta vez de 96 horas, cuya realización dependerá del resultado de las negociaciones paritarias que se llevarán a cabo esta semana con las autoridades provinciales.
Santa Fe
Por otro lado, en la provincia de Santa Fé, AMSAFE y SADOP realizaron un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo.
Realizaron una movilización masiva desde la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe hasta la Plaza 25 de Mayo para culminar con un acto frente a Casa de Gobierno. La semana anterior ya se habían realizado dos jornadas de paro.
Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, dijo en el acto que esta jornada de lucha “es parte del paro nacional convocado por CTERA”. Exigió un cese “de criminalización de la protesta” y también “que se resuelvan los conflictos provinciales, la jubilación docente y que los gobiernos provinciales convoquen a paritarias”.
https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/WhatsApp-Video-2022-08-10-at-4.16.27-PM.mp4?_=1
“Si hoy hay conflicto en la provincia de Santa Fe es porque el gobierno no nos convoca a paritaria y acá estamos peleando en la calle el futuro que nos corresponde”, concluyó el dirigente.
En paralelo trabajadores estatales y de la salud se encuentran en conflicto desde hace varias semanas en la provincia. Desde los gremios estatales, ATE y UPCN realizaron huelgas el jueves y viernes pasado.