Se realizaron fuertes protestas contra los aumentos en los precios del combustible.
En Bangladesh, país del continente asiático, se registraron protestas de estudiantes y trabajadores que se iniciaron luego de un anuncio que dió a conocer el Gobierno sobre un aumento del combustible elevando el precio más del 50% para nafta y diesel.
El Ministerio de Energía justificó la medida “debido al escenario actual del mercado internacional del petróleo, el ajuste de precios se ha vuelto inevitable para mantener normales las actividades de importación de BPC (Bharat Petroleum Corporation)”.
Según la Oficina de Estadísticas de Bangladesh la inflación registrada el pasado julio fue del 7,48 % superando el 6% durante nueves meses consecutivos, una marca récord desde 2014. En este marco, en julio el gobierno del país solicitó deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este contexto, los trabajadores del té han comenzado el sábado una huelga por tiempo indefinido exigiendo llevar el salario mínimo diario a 300 takas (3 euros). Actualmente el ingreso es de 120 takas (1,20 euros).
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Té del Valle de Sylhet, Raju Goala, comentó que habían anunciado de estas medidas a los dueños de las plantaciones que “no han escuchado” las peticiones.”Llevamos desde el 9 de agosto con paros diarios de dos horas, pero los dueños no nos han hecho caso y nos han obligado a convocar esta huelga indefinida”.
“Se ha disparado el precio de todo, también del combustible. Una paga diaria de 120 takas ya no basta para una familia”, sentenció.