Pasadas las elecciones conversamos con Enrique “Tito” Godoy el nuevo secretario que tendrá la CTA a partir de octubre quién analizó el proceso eleccionario y las perspectivas de trabajo.
El pasado 14 de agosto se desarrollaron los comicios electorales que consagraron la nueva conducción que tendrá la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. Los mismos se llevaron a cabo en Villa María y en todo el país. En la ciudad quedó electo la fórmula “Tito” Godoy, trabajador de Anses y Thelma Gómez, del comedor “La esperanza”.
En la provincia mantuvo la conducción Federico Giuliani mientras que a nivel nacional fue electo Hugo “Cachorro” Godoy junto a Maria Ana Mandakovic, secretaria del sindicato de periodistas.
¿Cuál es la evaluación del proceso y cuáles son las perspectivas de trabajo para los próximos años?
Para analizar estas elecciones tenemos que evaluar de dónde venimos. Esta central fue recientemente intervenida dónde se desplazó al secretario general. A partir de allí con un conjunto de compañeras/os comenzamos a trabajar y en un principio nos volcamos hacia los barrios. Como resultado de ese proceso fueron acercándose más militantes en algunos meses. De hecho de allí proviene la secretaria adjunta, Thelma.
Para las elecciones planteamos en una lista la urgencia del territorio y fuimos conformandola de manera amplia ante un vaciamiento con el que nos encontramos ni bien empezamos a trabajar en la CTA.
Respecto a las perspectivas tiene que ver con la impronta que le queremos dar y que responde a las bases desde dónde fue creada la central. Esto es con una mirada desde los laburantes, desde la independencia política, de los gobiernos y de los patrones. Eso, hoy más que nunca, tiene que resonar ante la situación social que se está dando.
En este contexto, hemos encontrado el trabajo en los métodos anteriores como folletear, mantener asambleas, reuniones y debates en forma presencial que la pandemia nos fue alejando de eso.
¿Cómo fue ese proceso de conformación de la lista?
Fue importante la manera en la cual fuimos decidiendo. En primer lugar hicimos una reunión entre los que estábamos participando y de allí definimos en que personalmente yo fuera quien encabezará la central. Luego con trabajo en los barrios fueron incorporándose otras compañeras y allí vino la idea de Thelma como adjunta que fue propuesta por un compañero de la fábrica militar.
De hecho nosotros queremos lograr esa integración entre trabajadores formales e informales. Ese también es un punto de vista que asumimos desde la CTA, sin importar si sos trabajador con o sin un recibo de sueldo.
Siempre destaco mucho que la lista es algo formal. Nosotros tenemos que apuntar al trabajo, eso es lo que marca la presencia de un compañero en el territorio, en el barrio, en la actividad concreta.
Respecto a eso que decis del trabajo formal o informal, tiene que ver con las condiciones actuales de la clase trabajadora, es el marco donde asumen sus tareas las centrales obreras hoy
Si, tal cual. Por eso nosotros nos fijamos en la movilización como primer actor. Por ejemplo, el martes hay una jornada por la situación de salud y lo primero que tenemos que discutir es cómo ir construyendola.
En este caso se viene dando una situación en Córdoba donde trabajadores de la salud llamaron a paro ante las dificultades salariales y de la propuesta de miseria presentada por el gobierno provincial.
Y eso es clave sobre lo que preguntas porque nuestro argumento para estar unidos hoy son las condiciones actuales: 1.600.000 trabajadores asalariados están bajo la línea de pobreza. Eso significa que trabajas y sos pobre igual. Y lo haces por la comida, lo que te convierte en esclavo. También es una situación compleja de precarización del trabajo.
¿Cúal es la evaluación hasta acá de la política del Gobierno?
En estos tiempos se tenía muchas esperanzas sobre el gobierno actual, esperanza que se fue diluyendo y sobre esa franja tenemos que actuar porque ningún gobierno nos va resolver los problemas. Y si alguno simpatiza con nuestras posturas, lo mejor es presionarlo para que haga a nuestro favor.
El día que asumió Sergio Massa habló de las auditorías a los planes de trabajo, desde la central ¿están haciendo una evaluación frente a esas propuestas?
Nosotros estamos rechazando eso inclusive quienes van a auditar son los que plantearon la desaparición de los programas, hay un gran componente subjetivo en la medida. Entonces dependiendo de “si sos militante de mi organización” vas a conservar o perder el programa de trabajo.
Desde mi opinión personal, esto aun no lo discutimos, tenemos que poner al principal responsable que es el gobierno. El massismo ha planteado esto, por eso la auditoría tiene sus responsables que no podemos estar obviando estas cuestiones.
Además las organizaciones sociales tienen demasiada autoridad con su trabajo diario para decir cómo administrar esos planes. También hay un objetivo que conseguir y es el trabajo digno, pero como decíamos antes, eso deja de serlo porque si hablamos de esos números de trabajadores bajo la línea de pobreza aún esas condiciones no existen.