Sergio Massa anunció un nuevo dólar soja a $200, en otra pulseada ganada por los sectores exportadores.
El Gobierno volvió a lanzar una modificación del tipo de cambio para las exportaciones del complejo de la soja, esta vez con una mejora de más del 37%. Con este beneficio, el valor de pizarra del grano pasó de los $53.000 la tonelada a más de $70.000.
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía explicó que la medida persigue el ingreso de divisas de 1.000 millones de dólares en 72 horas para quitar “incertidumbre con respecto a la acumulación de las reservas”, objetivo cumplido y superado por 75 millones de dólares, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales. La expectativa para el mes de septiembre es alcanzar los 5.000 millones de dólares.
A solo días de un fallo de la Justicia Federal de Junín en el que declaró inconstitucional el cobro de las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, el ministro Massa explicó que, con la medida, “la cuenta con este régimen de liquidación al productor le da retenciones cero”.
En un contexto en el que la FAO anunció que los precios internacionales de los alimentos siguieron bajando en agosto por quinto mes consecutivo, Gustavo Idígoras, de Ciara-CEC, advirtió que la mejora “tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”.
Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) insistió en que el mecanismo es insuficiente y que el valor “está lejos de acercarse al precio internacional como pasa en países vecinos, como Uruguay o Paraguay”.