Tras un fuerte rechazo de las organizaciones sociales y estudiantiles el Gobierno Nacional echó para atrás con la “incompatibilidad” del Potenciar trabajo y las becas Progresar.
A comienzos de la semana pasada el Gobierno Nacional dio de baja el pago de más de 40.000 Potenciar Trabajo, luego de que detectarán “incompatibilidades” en el cobro con las Becas Progresar por parte de algunos beneficiarios.
La medida se llevó a cabo luego de que se realizará un cruce de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS). La misma tenía la intención de recortar unos 1.300 millones de pesos mensuales.
Ante ello, el Frente de Lucha Piquetero realizó el martes 6 una conferencia de prensa y acampe en Capital Federal para exigir la inmediata reincorporación bajo la consigna: “No se puede elegir entre comer y estudiar”.
Por su lado, el Frente Barrial de la CTA de los trabajadores, junto a decenas de organizaciones comentó que es “muy mala señal que estas suspensiones en el ingreso de los más vulnerables se haya dado al mismo tiempo que se otorgaban beneficios importantes a los grandes sojeros que especulan permanentemente con sus arcas llenas de dólares”.
También organizaciones sindicales, barriales y estudiantiles denunciaron la situación y exigieron la “inmediata restitución” del programa. La CTA Autónoma junto a organizaciones estudiantiles de la ciudad de La Plata comentaron que “estas medidas no son fortuitas” ya que “son efectos del recorte del gasto público”.
“Este recorte golpea y pospone nuestras condiciones de vida de acuerdo con los requerimientos del FMI de bajar el déficit fiscal al 2,5% y en el marco del acuerdo por el pago de la deuda fraudulenta”, dijeron en un comunicado.
Marcha atrás
El día jueves, el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Juan Zabaleta, oficializó la compatibilidad entre las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo mediante la Resolución 1640.
Resolución 1640 Fuente:Télam
En la misma se establece que “en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua del Potenciar Trabajo, a través de tareas de supervisión se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas”.