El BCRA y el Ministerio de Economía ensayan medidas para atemperar los efectos colaterales del “dólar soja”.
La modificación del tipo de cambio para las exportaciones de soja implementada por el Banco Central (BCRA), conocida como “dólar soja”, alcanzó el objetivo de ingresos de divisas que se había propuesto el Ministerio de Economía.
Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la liquidación de divisas “ha superado los 6.000 millones de dólares”. La cifra está por encima en un 51% a la liquidación del mes pasado y es un 110% más elevada que el mismo mes de 2021.
Sin embargo, el BCRA emitió otra disposición en la que estableció una restricción a aquellas empresas que vendieron “dólar soja” para la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- y “dólar ahorro”. La medida busca evitar que los complejos exportadores dolaricen sus excedentes en pesos.
Juan Jose Bahillo, secretario de Agricultura, aclaró que la medida no alcanza a las personas físicas, sino a las empresas.
A su vez, el Ministerio de Economía dispuso la emisión de una letra en dólares a diez años para entregar al BCRA, a los efectos de compensarlo por la diferencia entre la cotización oficial del dólar y la establecida en el “dólar soja”.