La semana pasada el Gobierno oficializó un nuevo esquema cambiario para los actores de la llamada “Economía del Conocimiento”.
A través de un acto en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), Sergio Massa, ministro de Economía, y Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, anunciaron la medida.
Con esta decisión se exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Proyectos de inversión, no inferiores a $3 millones de dólares deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.
De las divisas ingresadas por las exportaciones las empresas podrán acceder a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. “Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía, se fuguen al exterior”, explicaron los funcionarios.
El vicepresidente de Mercado libre, Cohenn Imach señaló que “medidas como ésta contribuyen a que el sector siga creciendo y exportando cada vez más servicios al mundo”. “Es una excelente política de Estado con un alto impacto y beneficios en la generación de empleo de calidad y crecimiento sostenido del país”, comentó.
Por su parte, Catalina Palpebra, de Biogénesis Bagó, expresó: “Como empresa biotecnológica formamos parte de la industria de la economía del conocimiento, ya que hemos aplicado al programa marca país. Necesitamos poder acceder a bienes de capital a través de las importaciones, para así poder exportar más, con lo cual los incentivos para el sector son clave para nuestro desarrollo”.