Sostuvo Dolores Zattera, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (CECaP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En diálogo con Tribuna, Dolores, vicepresidenta del CECaP e integrante de la Coordinadora de estudiantes de base, comentó cuál es la situación que atraviesan los colegios secundarios y dejó una reflexión sobre el desfinanciamiento que se llevará a cabo en la educación con el presupuesto presentado para el 2023.
¿Podes comentar el marco de reclamos y de las últimas acciones que se llevan a cabo en los secundarios?
En primer lugar, cabe resaltar que la situación actual de los colegios de la capital proviene desde el 2017. En ese año se lleva adelante el estudiantazo y se toman más de 30 colegios durante un mes. Este hecho se dió por el reclamo del proyecto “La Secundaria del Futuro”, que plantea que les alumnes al finalizar quinto año o en el transcurso del mismo deben realizar pasantías para aprobar. Las mismas eran elegidas por el Gobierno provincial.
Desde entonces nosotros nos oponemos a esta medida, ya que somete a muches a la amenaza de no aprobar el año en caso de no realizarlas.
Compañeres de colegios bilingües van a lavar copas a hoteles, otros compañeros estudiantes del sur de la provincia los mandaron a repartir en empresas de pedidos como “Pedidos Ya” o “Rappi”. Para nosotros estas actividades nada tienen que ver con la orientación de los propios colegios.
Por otro lado, otro de los ejes que nos empujó con la acción de las tomas fue el tema de las viandas, ya que las mismas no llegan a ser distribuidas y en caso de llegar están en mal estado, por ejemplo vienen con el jamón o el queso podrido. Cabe aclarar que las viandas son producidas por una empresa que ya tiene denuncias por intoxicación a menores de edad.
Por otro lado, vivimos bajo una presión y persecución política muy grande. A los compañeros del colegio Mariano Acosta mientras estaban en el colegio les entraron a cortar la luz. A su vez, las autoridades de los centros de estudiantes de mi escuela recibimos muchas llamadas telefónicas, pusieron policías en el ingreso de los colegios, y asustan a nuestras familias amenazando con que nos van a iniciar acciones legales. La persecución a los jóvenes que creíamos impensado para los tiempos que corren.
¿Cómo se definió y se organizó la toma de los colegios secundarios? ¿Quienes los acompañaron y apoyaron en el transcurso de las acciones?
Nosotres tenemos dos coordinadoras, por un lado la Coordinadora de Estudiantes Bases (CEP) y por otro la Unión de Centros de Estudiantes del Sur (UCES), ambas nuclean a más de 100 colegios de la Capital Federal.
En una asamblea se decidió en conjunto hacer tomas en los colegios, con la medida nos sumamos más de 40 instituciones que llevamos adelante las tomas. Además, hubo otras actividades como semáforazos, sentadas, cartelazos, y muchas acciones más que intentamos llevar a cabo para visibilizar la situación.
Recibimos mucho apoyo de parte de todos los colegios, y mucho acompañamiento de nuestras familias. Cabe remarcar que no recibimos ningúna ayuda de partidos políticos, la medida fue totalmente independiente.
¿Qué pensas del recorte presupuestario que se presentó con el Presupuesto 2023 a la educación?
Creo que más allá del gobierno que esté de turno y de mi propia posición política, todo recorte en materia de educación es muestra de la flaqueza de lo que se viene en el país a nivel general
“Hay dos áreas que no se deberían tocar en la ejecución del presupuesto: salud y educación, ambas son primordiales para la formación y el bienestar del país. Siempre es un error recortar en educación y nada justifica hacerlo.”
¿Qué otras acciones van a llevar adelante?
Con respecto a las próximas acciones, estamos en diálogo con Soledad Acuña -Ministra de Educación- de la Ciudad de Buenos Aires), intentando que los compañeros puedan optar por cambiar el lugar donde realizar las “pasantías” o que no sean obligatorias. A su vez, se les hizo entrega de cartas a los funcionarios de la ciudad y se está esperando una respuesta de parte de ellos.
Si para la semana que viene no tenemos respuesta por parte del Ministerio de Educación es probable que retomemos las tomas de los colegios y que se hagan por más tiempo.