Los distintos sectores de la CGT realizarán dos actos en paralelo el 17 de octubre. También anunciaron la creación de la “Corriente Político-Sindical Peronista”.
El martes 4 de octubre el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó la convocatoria a un acto para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad el próximo 17 de octubre en el estadio Obras Sanitarias.
Además, en dicha reunión adelantaron que lanzarán la “Corriente Político-Sindical Peronista” para discutir “el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas”.
Cabe destacar que en el encuentro, realizado en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), no participaron los representantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) Pablo Moyano, de Camioneros; Juan Pablo Brey, de aeronavegantes; Cristian Jerónimo, referente del gremio del vidrio; y tampoco Sergio Sasia, del gremio de ferroviarios.
Por otro lado, el Fresimona, junto a la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los Trabajadores, marcharán a Plaza de Mayo y concluirán con un acto ese mismo día. Anunciaron su participación La Cámpora, Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.
En un documento difundido por la CFT titulado “Unidad nacional por la soberanía con justicia social” comentan que la misma “solo dejará de ser una declamación inalcanzable cuando hayamos recuperado en plenitud nuestra Soberanía, arrebatada desde hace tiempo por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones”.
Comunicado Corriente Federal de Trabajadores (A4)En ese sentido se plantean “como objetivos imprescindibles a alcanzar en nuestra unidad en la acción” el “restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía”; “terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados”; “Establecer como prioridad las políticas de aliento a la Producción y generación de Trabajo digno”; derogar “la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales”; y “Establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior”, entre otros.
“Nuestro gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías, o volver a quedar en manos de quienes impusieron un quebranto a la Nación, negaron nuestros derechos y destruyeron el entramado productivo”, concluyeron desde la Corriente.