El candidato del PT, con el apoyo de referentes empresariales, se perfila como el favorito para regresar a la presidencia de Brasil.
Los resultados de las recientes elecciones presidenciales, celebradas el domingo 2 de octubre, mostraron a Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) sacando una ventaja de más de cinco puntos porcentuales, con un total de 48,43% por sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,20%.
Ambos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta para definir al futuro mandatario del país brasileño el próximo 30 de octubre.
Por su parte, Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), obtuvo tan solo el 4,16%, mientras que Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), alcanzó el cuarto lugar con 3,05% del total de los votos.
Entre las alianzas que fue construyendo Lula, se destaca su acercamiento al arco empresarial, con cuyos representantes mantuvo una reunión a fines de septiembre para pedir su apoyo, prometiendo un diálogo franco y un trabajo de forma conjunta en caso de regresar al poder.
Entre los empresarios se destacó la presencia de Josue Gomes, de Federación Industrial de San Pablo (Fiesp); Isaac Sidney, de Federación Brasileña de Bancos (Febraban); Carlos Trabuco, del banco Bradesco, André Esteves, del banco BTG; Benjamin Steinbruch, de la siderúrgica CSN; Abilio Diniz, de la cadena de supermercados Carrefour y Rubens Ometto del grupo Cosan del sector energía y logística.
A su vez, durante los comicios se definió la renovación de un tercio de los 81 escaños del Senado, los integrantes de la Cámara de Diputados y las gobernaciones de los 27 estados brasileños.
Entre algunos de los principales, se destaca la disputa por la gobernación de San Pablo, en donde, Tarsicio de Freitas, candidato bolsonarista del partidos Republicanos, lideró la elección con el 42,4% de los votos, por delante de Fernando Haddad, del PT (35,6%). Al igual que en la presidencia, ambos candidatos volverán a enfrentarse en un ballotage.