Con el lema “ceder para crecer” se desarrolló en Mar del Plata el 58° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
En un comunicado de convocatoria al evento, la entidad auguró que los problemas del país (entre los que enumeró, además de la pobreza y la inflación, a la “crisis educativa” y la “inseguridad jurídica”) “no se solucionan simplemente sentándonos a una mesa a conversar. Administrar las pujas de intereses exige ceder.”
Bajo esa premisa, Daniel Herrero, ex-CEO de Toyota, en su rol de presidente del 58° Coloquio, redobló el llamado a consensos que permitan “desarrollar reglas claras y una institucionalidad fuerte que permita un crecimiento sostenible”.
Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a empresarios y sindicalistas a discutir un plan basado en orden fiscal, superávit comercial, tipo de cambio competitivo, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión.
Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos (SMATA), fiel a la consigna, señaló que “a la empresa no le puedo sacar más de lo que me puede pagar”. A su vez, en relación al conflicto de los trabajadores del neumático (SUTNA), explicó que “cuando por cualquier problema macro se me cae la producción, yo sufro. Porque cuando pierdo la confianza de los trabajadores, no la pierdo sólo yo. Por eso, cuando faltaron las cubiertas, les dije ponete a fabricar caballetes hasta que aparezcan las cubiertas”.