En Braga mantuvieron encuentros con empresas y autoridades locales.
Según informaron desde el gobierno local la comitiva desarrolló actividades en el marco del Programa de Desarrollo Integrado (PDI) financiado por la Unión Europea. En una de ellas se visitó la agencia de dinamización económica Invest Braga y el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL).
El Programa de Desarrollo Integrado es una iniciativa de la Municipalidad de Villa María financiada por la Unión Europea que fomenta la “Economía Circular, el cuidado del Ambiente, la promoción del Ecosistema Emprendedor, el fortalecimiento de la Gobernanza y la Inclusión a partir de la integración urbana y cultural”.
Además se entrevistaron con el alcalde de la localidad, Ricardo Río. También recorrieron el Centro de Innovación Social de Braga. Está previsto que en diciembre continúen los encuentros con funcionarios de Braga y Asunción (Paraguay), quienes integran el triángulo de ciudades enmarcadas en el proyecto de la Unión Europea.
En su exposición junto al alcalde, el intendente Martin Gill expresó que “nuevamente ratificamos el compromiso y la importancia de trabajar los gobiernos locales mancomunadamente para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
En el caso de Villa María el abordaje de los ODS son trabajados a partir de la “economía circular”, “ecosistema emprendedor”, “ambiente, promoción del desarrollo urbano sostenible y ecológico”, “inclusión, integración de centros comunitarios”, “gobernanza: incorporación de nuevas tecnologías de la información”.
Fue en el marco de este programa que se desarrolló la instalación de las oficinas de la unión europea en el “Gabín” de Las Playas.
En tanto, ayer se dirigieron al Centro de Innovación Social de Braga tras ser recibidos por el alcalde de la localidad, Ricardo Rio. De este modo, la delegación villamariense tiene por objetivo adentrarse en las políticas públicas sustentables empleadas en todo el mundo con el propósito de explorar aquellos preceptos que puedan ser replicados a nivel local.
En esta línea, en los próximos días los integrantes de la misión mantendrán un encuentro con el embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil, para analizar intercambios productivos, tecnológicos y educativos; y junto a su par brindará una conferencia sobre “Las oportunidades económicas entre Argentina y Portugal. El caso Villa María-Braga”. Del encuentro también participará el consejero de la Embajada Argentina en Portugal, Mariano Guida.
Además, a lo largo de las jornadas, los funcionarios compartirán junto a autoridades del municipio de Asunción, Paraguay, ciudad socia en el Programa de Desarrollo Integrado, para generar intercambios y avanzar así en la gestión y fusión de proyectos afines, además de definir el cronograma de la visita de funcionarios de Braga a Villa María prevista para diciembre. Asimismo, en cumplimiento con el cronograma visitarán plantas y empresas vinculadas a la recolección, depósito y tratamiento de residuos urbanos.