Los actos en el marco del 17 de octubre develaron las internas políticas. Se van formando los espacios político-sindicales de cara a las elecciones del 2023.
El último 17 de octubre fue el escenario donde se develaron con claridad las fracciones hacia el interior de las cúpulas del movimiento obrero nacional. Los actos principales se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
En cada uno, las distintas tendencias anunciaron su programa y la formación de espacios político-sindicales para la disputa en las PASO el año que viene, todas dentro del Frente de Todos (FdT).
La Plaza de Mayo
En el acto frente a la Casa de Gobierno confluyó la tendencia llamada “Kirchnerista”, y fue el más masivo con alrededor de 200.000 personas. Allí convocaron el Frente Sindical por un Modelo Nacional (FRESIMONA), la Corriente Federal (Palazzo-La Bancaria) y las dos facciones de la CTA ( la CTA de los trabajadores y la CTA Autónoma).
También adhirieron a la convocatoria organizaciones empresariales como la CGE, CGERA, UTT, APYME, entre otras; y referentes políticos como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Máximo Kirchner, diputado nacional del FdT.
El secretario general del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, dijo previo al acto que “la unidad de concepción es lo que termina haciendo la unidad de acción, tanto en las calles como en las urnas”. En la misma sintonía, el dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que “esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y ofrecer en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga, la proteja y la conmueva”
En el documento de convocatoria, las organizaciones piden implementar “un estricto control de precios de los insumos difundidos”; derogar “la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal”; incrementar “los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos”; “establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior”; entre otros.
“Es hora pues, de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales y políticas, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que están identificados en los hechos con el interés nacional, dotados de la solidaridad imprescindible para la vida en comunidad, representativos de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra Independencia Real, sin la que no hay Nación, Democracia, ni Justicia Social”, finaliza el documento.
En Obras Sanitarias
Los “Gordos” e “Independientes”, identificados con el Massismo, realizaron su acto en el estadio de Obras Sanitarias, con la presencia de miles de personas pertenecientes a los sindicatos de Sanidad (Daer), Comercio (Cavalieri), Dragado y Balizamiento (Schmid) y UTHGRA (Barrionuevo).
También estuvieron presentes UOCRA, Alimentación, Luz y Fuerza, Utedyc, Judiciales, La Fraternidad, UPCN y Seguros, entre otros. Allí se lanzó el “Movimiento Nacional Sindical Peronista” que, según Carlos Acuña, uno de los co-titulares de la CGT y parte del Frente Renovador, le gustaría “que Massa sea candidato”, ya que “agarró un fierro caliente de otros que se fueron corriendo, que no lo quería agarrar nadie, y está poniendo toda la voluntad para resolver el problema este, si no estaría prendido fuego todo”.
Por su parte, Andrés Rodríguez, de UPCN, lanzó también parte de los objetivos del espacio: “Ambicionamos estar en la mesa de decisiones, no nos pueden dejar al margen. Está claro, queremos cargos. No queremos un peronismo como el de hoy, en el que hay gente revolviendo la basura”.
Cabildo Abierto de la Militancia
El mismo se llevó a cabo en el Estadio Deportivo Laferrère (La Matanza), donde anunciaron el lanzamiento del Partido de los Comunes, un espacio que buscará disputar la interna del FdT en las próximas paso impulsado por las organizaciones de los “Movimientos Sociales”.
Allí confluyeron el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos-Barrios de Pie. Frente de Organizaciones de Base (FOB), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), entre otras organizaciones.
Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, aclaró que “más allá de las diferencias, los obstáculos y las limitaciones vamos a poner el cuerpo para defender al Gobierno popular. Tenemos claro que aún con límites y agendas pendientes, es la posibilidad de cerrarle el paso a que vuelva la derecha en Argentina”.
Acto en La Plata
Con la presencia de cientos de personas, José Ibarra, del gremio de Taxis y máximo referente de las 62 Organizaciones Peronistas, dijo que “somos peronistas, pero este gobierno hace todo lo contrario a lo que tiene que hacer un gobierno peronista, con paritarias al 100% e inflación de 120%”
También asistieron dirigentes regionales de Comercio, UOCRA y Gastronómicos.