El Partido de los Trabajadores gana en Brasil pero las bancas en el Parlamento quedan repartidas.
El pasado domingo 30 de octubre, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Lula da Silva del Partido de los Trabajadores se convirtió en el próximo presidente con el 50.9% de los votos, frente al 49.1% obtenido por su opositor, Jair Bolsonaro, representante del Partido Liberal.
En simultáneo también se eligieron 513 diputados federales, 54 senadores, 1.059 diputados estatales y 27 gobernadores.
Los votos en blanco y con carácter de nulidad alcanzaron el 5%, es decir 5.700.443 votos. Mientras que, 32.200.558 votos corresponden a abstenciones.
En los tres estados más poblados y con mayor economía del país: Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro, logró imponerse el actual mandatario Bolsonaro, mientras que Lula alcanzó la ventaja ganando los estados del norte.
Pese a que Lula ganó los comicios, las bancas parlamentarias quedaron distribuidas mayoritariamente en manos del Partido Liberal. El mismo tendrá en la Cámara de Diputados 99 escaños frente a 68 del PT y en el Senado 8 bancas más a las que tenía el año pasado, quedando con 14 bancas frente a 9 del PT.
Cabe remarcar que durante las elecciones y posterior a las mismas camioneros de Brasil cortaron rutas en apoyo a Bolsonaro en más de 15 estados. Los manifestantes reclamaron por una intervención de las Fuerzas Armadas para impedir la asunción de Lula da Silva el próximo 1 de enero.
Por su parte Jair Bolsonaro, tuvo que pedir a los manifestantes que “liberarán las carreteras”. En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Transportes de Brasil, José Roberto Stringasci, señaló que las acciones que culminaron en los bloqueos de rutas no fueron organizadas por entidades que representan a los camioneros.
Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández, publicó un mensaje de apoyo tras conocerse la victoria de Lula da Silva y viajó el lunes post elecciones para mantener una reunión con el futuro mandatario.
“Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy: es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante”, anunció a los medios el jefe de estado argentino.