Luego de varias semanas de plan de lucha, ayer por la tarde el gremio de prensa provincial (CISPREN) firmó un 53% de aumento para el sector.
Ayer martes 15 de noviembre, luego de un plan de lucha que comenzó a principios de septiembre, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) firmó el acuerdo salarial con la patronal del 45% para el semestre que llegaría al 53% sumando los montos no remunerativos.
Desde Tribuna conversamos con Rosana Calneggia, secretaria general del CISPREN Villa María, que nos comentó que “para nosotros es un acuerdo histórico por el monto del semestre, pero también por que dejamos de percibir sumas en negro que hace mucho tiempo veníamos percibiendo y no lográbamos incorporarlo al salario básico”.
También se sumó un bono de $20.000 que se va a dar en noviembre y diciembre de este año para el convenio de Interior A (que incide sobre los periodistas de las ciudades de Villa María y San Francisco). Y además “vamos a llegar a marzo una cláusula de revisión para ver el último mes de las paritarias”, comentó Calneggia.
Aludiendo a los motivos, la dirigente gremial dijo que “es consecuencia de un plan de lucha iniciado en septiembre, con un paro contundente en octubre, y con otro paro que se perfilaba contundente para hoy miércoles”. Además, aclaró que “no es generosidad de las empresas, sino el compromiso de los trabajadores de la actividad que colectivamente decidieron sostener este plan de lucha”.
Otro logro mencionado por Calneggia fue que por primera vez no se descuente el día de paro. Dijo al respecto que “esto deja un antecedente más que relevante”
Consultada acerca del próximo congreso del sindicato a realizarse el próximo viernes en la localidad de Carlos Paz, comentó que “el acuerdo es muy importante ya que el debate que vamos a tener, además de la cuestión salarial, también nos permite una discusión sobre cuál es el rol de los trabajadores de prensa teniendo en cuenta la comunicación popular”.
“Con mejores salarios y condiciones de trabajo se puede pensar también otras necesidades que son tan importantes como las condiciones de vida, pero que muchas veces relegamos, como es el rol del oficio al servicio de los sectores populares”, comentó.
Por último, agradeció “a los medios autogestionados que nos acompañaron a viralizar, a replicar esta lucha. Debemos poner en valor el trabajo en relación de dependencia pero también al autogestionado, que es lo mismo”.
“Ahora tenemos que pelear por la distribución equitativa de la pauta, que es la paritaria de los periodistas de medios autogestionados”, concluyó
Desde la página web del sindicato señalaron que este acuerdo “se da en el marco de la nacionalización de la lucha. Nuestra mesa paritaria coincidió con la discusión salarial que se está llevando a cabo desde FATPREN. El poder coordinar actividades en conjunto muestra más que nunca que nadie se salva solo y que las y los trabajadores de prensa del país estamos transitando el mismo camino: la defensa de nuestros salarios y nuestros puestos de trabajo”.