Trabajadores de la industria alimenticia reclamaron contra la adhesión provincial a la ley nacional de ART
La semana pasada, la legislatura de la provincia de Chubut trató la adhesión provincial a la ley nacional de ART N°27.348. En ese marco, trabajadores de la industria alimenticia realizaron cortes de rutas en Puerto Madryn para reclamar que el proyecto atenta contra los trabajadores.
También desde la CGT manifestaron que el proyecto “es parte del lobby que están haciendo las ART en todo el país e impide que los trabajadores puedan reclamar cerca de su domicilio y los obliga a un engorroso procedimiento administrativo y fuera de los jueces naturales y en detrimento de las obras sociales sindicales que no están pasando por su mejor momento financiero y se van a tener que hacer cargo de esto”.
A través de esta ley aprobada en 2017 se establece la intervención de “comisiones médicas jurisdiccionales” como instancia administrativa “de carácter obligatorio y excluyente” para certificar la situación de los trabajadores accidentados. Ello será condición excluyente previa instancia de juicio laboral, y estas comisiones se expedirán al respecto.
Luego de los cortes de ruta, el vicegobernador Ricardo Sastre, confirmó el retiro del punto sobre adhesión de la Orden del Día de la legislatura hasta tanto no se resuelva con los trabajadores.