Gremios marítimos y portuarios presentaron la nueva federación y una serie de reivindicaciones que impulsarán con la entidad.
Siete gremios marítimos y portuarios participaron del lanzamiento de la nueva Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), la cual estará precedida por el secretario general del SOMU, Raúl Durdos.
A través de un comunicado los gremios señalaron que “sin marina mercante no hay soberanía. Los trabajadores de esta Federación creemos en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.
A su vez, exigen la representación de los gremios en todos los foros del Consejo Federal Hidrovía, la eliminación de las tasas portuarias y cambios en el Impuesto a las Ganancias, para que no abarque las contribuciones patronales.
También exigieron la eliminación de las asimetrías que encarecen el costo del combustible (la bandera argentina paga IVA y tasa estadística, no así los buques de banderas vecinas cuando cargan bunker en la Argentina), entre otros puntos.
La entidad, lanzada en un acto en el Puerto de Bahía Blanca, agrupa a los Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.