Los senadores de la Nación sancionaron y aprobaron el presupuesto que se implementará el año próximo.
Durante el 2 y 3 de noviembre se aprobó en la Cámara de Senadores el presupuesto presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Con media sanción obtenida en Diputados en el mes de octubre, la Cámara Alta aprobó con 37 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones, y se convirtió en ley.
El mismo prevé un gasto global de casi $29 billones y un déficit fiscal de 1,9%. Además, la base del presupuesto se estima sobre una inflación anual del 60% y se incorporó un artículo que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista.
La oposición, integrada por el partido de Juntos por el Cambio se retiró del recinto, dejando sobre las bancas una copia de la Constitución Nacional en forma de protesta y desacuerdo con el proyecto.
Algunos puntos centrales del presupuesto son la partida de servicios de la deuda que contará con el 16% del total. Mientras que se recortan las siguientes partidas la asistencia social en un 21,8%, Vivienda y Urbanismo 56% y Seguridad Sociales 7,9%.
Además, se prorroga hasta 2025 la emergencia alimentaria nacional.