Tras la elección, el gobierno argentino negoció su posición en el organismo y recibió críticas de AMLO.
El economista Brasileño, Ilan Goldfajn, fue elegido para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La reunión donde se realizó la elección se celebró en la sede del BID en Washington, y el candidato obtuvo el 80,08% de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales.
Nuestro presidente electo, @igoldfajn y el presidente de la Asamblea de Gobernadores, @NigelClarkeJa, fijaron la fecha de inicio de sus funciones como presidente para el 19 de diciembre, 2022. pic.twitter.com/MrFbOgspAM
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) November 20, 2022
Goldfajn, había ocupado el cargo de presidente del Banco Central brasileño entre 2016 y 2019, tras la destitución de Dilma Rousseff. Actualmente se desempeñaba en la dirección del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde el gobierno argentino decidieron retirar la candidatura de Cecilia Todesca, y negociar tres cargos: la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura, y un nuevo Instituto de Género e Igualdad, lo que representa el 40% del presupuesto total del organismo.
El apoyo brindado por Argentina, Canadá y EEUU, posicionaron al nuevo candidato, lo que generó desencuentros entre el presidente Manuel Lopez Obrador y Alberto Fernandez.
En este marco, el mandatario de México dijo “(Desde el FMI) Mantuvieron dos años al nuevo gobierno con agravamiento de la crisis económica y con la gente inconforme, entonces ahora Argentina decide apoyar porque está en una situación difícil, nosotros respetamos el punto de vista pero ya no queremos eso”.
Cabe aclarar, que el BID anunció el otorgamiento a la Argentina de un crédito por 500 millones de dólares, “Y qué tal que la primera acción del BID para taparme la boca sea un apoyo especial para Argentina” concluyó AMLO.