El presidente de Techint disertó sobre el panorama global en un encuentro empresarial.
Bajo el lema “Desafío 2030: aumentar la productividad Pyme para generar empleo de calidad” se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la Conferencia Bianual por el 25° Aniversario de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).
En ese marco, Paolo Rocca, CEO de Techint, realizó un análisis sobre el contexto internacional en el que advirtió la “presencia de un cambio geopolítico sustancial” debido a la emergencia de China que implicó una “erosión en el consenso y en el espíritu de complementación internacional” lanzado en los años 90’.
El empresario señaló que “crecieron las tensiones comerciales y geográficas en el mar de la China”, modificando “las reglas de juego en Hong Kong” y aumentando “la influencia indirecta que China ejerce a través de la Ruta de la Seda”.
Para el CEO, esto implicó un “proceso de desindustrialización y primarización en América Latina” y pidió por un 5G que no dependa de China, porque “los países tienen que tomar decisiones de tecnología que no los expongan a la vulnerabilidad”.
“El cambio geopolítico es definitivo. Se terminó la globalización que vivimos en los 90 y hoy estamos entrando en una nueva fase, donde la seguridad y la independencia van a primar”, cerró Rocca.