A través de un comunicado, Pedro Castillo disuelve el Congreso y propone un Gobierno de excepción. El Congreso, por su parte, decide adelantar sesiones y destituye a Castillo de su cargo.
Este miércoles 7 de diciembre, Perú vivió un nuevo episodio en su turbulenta historia política. Tras meses de disputas entre el Congreso de Perú y el Poder Ejecutivo, se presentó nuevamente la posibilidad de solicitar y votar la vacancia presidencial.
Ante el inminente pedido de destitución por parte del Poder Legislativo, el Presidente Pedro Castillo lanzó un comunicado en el que llama a “establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”.
Dentro de las decisiones del Gobierno peruano se encuentran la disolución temporal del Congreso de la República de Perú e instaurar un Gobierno de emergencia y excepcional, convocar a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo máximo de 9 meses, el Gobierno a través de decretos-ley ejecutivos hasta que se forme el nuevo órgano legislativo, el establecimiento de un toque de queda nocturno, y la “reorganización” del Sistema de Justicia.
Tras este comunicado, desde sectores de todo el arco político y de diversas asociaciones denunciaron un intento de golpe de Estado por parte de Castillo. En este sentido varios ministros dimitieron, mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional plantearon que no acatarán cualquier acto contrario al orden constitucional y el Congreso adelantó las sesiones legislativas destinadas a la votación del proceso de vacancia presidencial.
Tras la votación del Poder Legislativo, Castillo fue destituido de su cargo, quedando la Presidencia en manos de la vicepresidenta, Dina Boluarte. El ex-mandatario, por su parte, abandonó el Palacio de Gobierno y fue detenido.
En los últimos días se registraron protestas de Sindicatos y organizaciones sociales en Lima y en Arequipa, contra la nueva presidenta Dina Boluarte, exigiendo la liberación de Pedro Castillo.