Un informe revela cómo los fondos de inversión profundizan su injerencia en la cadena de financiamiento de las Pymes.
Según un informe elaborado con datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), los pagarés bursátiles atados al dólar linked pasaron a explicar el 40% del volumen negociado en el mercado de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, cuando representaba apenas el 10% entre diciembre y febrero pasado.
Los pagarés son instrumentos que no se emiten en dólares, pero se tramitan al valor del tipo de cambio oficial, con un plazo mínimo de 15 días y un plazo máximo de 3 años. De esta forma, ofrecen un contexto de cobertura cambiaria contra el “riesgo” de un escenario de devaluación, asegurando el beneficio financiero demandado por los Fondos Comunes de Inversión (FCI).
La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) explicó que esta situación “se explica por la migración de los inversores desde instrumentos CER (inflación) hacía riesgo corporativo (dólar linked)”.
De todas formas, aún la mayoría del volumen de financiamiento del mercado de capitales está explicado por la negociación de cheques de pago diferido, con el 57% del total negociado. El informe añade a su vez que el volumen de instrumentos de financiamiento PYME alcanzó un total de $79.467 millones en octubre, evidenciando un crecimiento del 150% interanual.