Se abrieron las negociaciones paritarias de algunos sectores de trabajo, mientras que otros esperan tomar definiciones. Para la ministra Olmos se sostiene la pauta del 30% de inflación en el primer semestre.
Uatre
La semana pasada la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que llegó a un acuerdo con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
El nuevo incremento salarial por revisión dispone un 32% aplicado de forma no acumulativa en 3 tramos: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio dónde habrá una revisión. Las partes asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio de 2023.
Panaderos
La Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines (Fauppa) cerró su revisión paritaria de 2022 en 102%. El acuerdo dejó en $170.000 el piso salarial de los panaderos. Gastón Frutos, de Fauppa, comentó: “Vamos a seguir trabajando y luchando para que el poder adquisitivo de nuestros trabajadores no se diluya con la suba de precios”.
Ferroviarios
Los trabajadores ferroviarios acordaron un incremento en el marco de las paritarias 2022-2023 del 99% anualizado. Además, acordaron un bono por el día del Trabajador Ferroviario, que alcanzará los $46.754. El acuerdo incluye un incremento del 5% acumulativo sobre el salario de enero, que se hará efectivo a partir del mes de marzo de este año. El acuerdo abarca a los trabajadores de las empresas Metrovías (operadora de la línea Urquiza), SOFSE, Ferrovías y Belgrano Cargas.
Gremios a la expectativa
Otros gremios se encuentran a la expectativa de acordar la negociación salarial como el caso de los bancarios. El martes pasado se realizó una reunión entre el sindicato y las cámaras luego del paro de 24 horas que lanzó la Asociación Bancaria. Los bancarios piden un piso del 60% de aumento hasta noviembre.
UOM
En diálogo con Alejandro Maciel de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución nos comentó que se creó “un grupo de compañeros metalúrgicos con la premisa de combatir contra la burocracia sindical y que disputen un salario digno para los trabajadores que ha sido ampliamente superado por el nivel inflacionario”.
Además agregó que “el sueldo básico de UOM va a ser de $138.000 pesos, muy por debajo de la canasta básica. No alcanza ni a cubrir lo que plantea la constitución como las necesidades básicas. Ahora en marzo finaliza el acuerdo y se reabre la discusión”.
“Siendo uno de los gremios más grandes estamos muy por debajo y es una realidad que estamos padeciendo los metalúrgicos. Hemos presentado una nota al secretariado nacional a cargo de Abel Furlan para que tome en serio el reclamo de los trabajadores”, amplió Alejandro.
Ampliando acerca de los pedidos, el dirigente metalúrgico comentó que “también estamos planteando que los acuerdos sean acumulativos porque los últimos son aplicados a los valores de marzo del 2022.” A eso le “sumamos las mejoras en las condiciones laborales, sean por un accidente laboral, una enfermedad, la seguridad e higiene que es una condición fundamental a discutir además del salario”, concluyó.