Municipales, personal de salud, jubilados y mujeres coparon las calles de Villa María en reclamo por mejores condiciones de vida. Un recuento de las iniciativas y los principales puntos de cada movilización.
La agravante situación de pobreza, precarización, explotación laboral, entre otras, impacta directamente sobre las condiciones de vida de la población trabajadora del país. Esto generó desde hace varios meses grandes movilizaciones, protestas y reclamos por parte de sindicatos y organizaciones. La ciudad de Villa María no es la excepción.
Entre ayer y hoy sucedieron varias iniciativas de trabajadores de distintos sectores que con sus reclamos sectoriales, pusieron un eje común en el centro del debate: salarios y jubilaciones dignas, bienestar laboral, salud y educación. En fin, reclamos por mejoras en las condiciones de vida.
Municipales
El día de ayer se realizó la primera concentración por parte de los despedidos municipales exigiendo su reincorporación. Además se sumaron comedores y merenderos de la ciudad denunciando que la municipalidad no entrega el alimento correspondiente para su funcionamiento, y las familias de las “tomas” del barrio Las Acacias pidiendo una solución habitacional.
La iniciativa contó con la presencia de referentes de la CTA Autónoma de Córdoba y la Federación Territorial Nacional (FeNat). También acompañaron trabajadores de la Fábrica Militar de Villa María quienes comentaron que se sumaron a la iniciativa ya que “actualmente estamos precarizados” por eso “necesitamos como trabajadores defender nuestro trabajo y nuestros derechos”.
En el lugar realizaron una olla popular entregando alrededor de 120 porciones y, antes de finalizar, un grupo de alrededor de 25 personas ingresaron al edificio municipal exigiendo hablar con las autoridades. La toma del establecimiento duró aproximadamente una hora.
Salud
Unas horas más tarde en la plaza Centenario el personal de la salud, perteneciente a Salud “Córdoba Unida”, se concentró en el marco de la jornada provincial de lucha para reclamar al Gobierno provincial el incumplimiento de los puntos acordados en las movilizaciones del año pasado.
Bajo la convocatoria “el gobierno incumplió, la lucha sigue”, se concentraron alrededor de 120 personas, contando con el acompañamiento de estudiantes universitarios, jubilados y docentes de la ciudad.
Los reclamos principales fueron: “ningún sueldo por debajo de la canasta básica”, por “reincorporación de la compañera despedida y reintegro de descuentos” por días de paro, “incorporación a planta de personal monotributista y becarios”, por una “reforma de ley jubilatoria”, y “aportes jubilatorios y derechos laborales para residentes”.
Jubilados
El día de hoy continuaron las movilizaciones en la ciudad. A las 10hs la Asociación de Jubilados de Argentina (AJA) congregó alrededor de 100 jubilados frente a la Municipalidad “en defensa de los derechos de los jubilados y pensionados”, “en defensa de la educación, salud y seguridad”, y por la “unidad de los trabajadores”.
La iniciativa contó con el apoyo de jubilados de Bell Ville, ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Villa del Rosario, Cintra, entre otras ciudades. Además acompañaron Salud Córdoba Unida, la CTA Autónoma y la Federación Argentina de Organizaciones por la Seguridad Social (FAOSS).
En el lugar difundieron un comunicado en el que decían que “los jubilados y pensionados de la provincia de Córdoba y la Nación no queremos ser la variable de ajuste de las políticas económicas”. Algunas de sus exigencias: “cese de tratamientos discriminatorios del sector”, “derogar la Ley Provincial n° 10.964”, “salarios dignos para los trabajadores pasivos”, “terminar con la precarización y violencia laboral”, entre otros puntos.
Sanidad
Cerca del mediodía alrededor de 40 trabajadores de la salud pertenecientes a la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se concentraron frente a la Clínica de Especialidades para exigir al dueño que deje de pagar los sueldos y el aguinaldo en cuotas a sus trabajadores.
En el lugar, Mario Molina, vocal titular de ATSA Córdoba, comentó a Tribuna que “desde el año pasado pagan los sueldos en cuotas, ahora es lamentable porque deben medio aguinaldo, deben parte del salario de enero y en febrero ya les avisaron que no tienen plata para pagar”.
Y agregó que “los abogados de los dueños de la clínica prometen pagos pero a los dos días desconocen los acuerdos, de esta forma se ríen de los trabajadores, no solo las patronales sino el mismo ministerio de trabajo”.
Día de las mujeres trabajadoras
Las jornadas de movilizaciones concluyeron con la marcha convocada por organizaciones de mujeres, sindicatos y otros espacios de la ciudad en el marco del paro internacional de mujeres, nucleadas en la Asamblea Transfeminista de Villa María y Villa Nueva.
Con una concurrencia de alrededor de 300 personas al finalizar la jornada de movilización leyeron el comunicado del espacio expresando que “todxs somos trabajadorxs: los trabajos comunitarios, de cuidado, autogestivos, cooperativos, callejeros, asalariados y enmarcados en la economía popular”, exigiendo “igual salario por igual tarea”.
También exigieron que “ningún salario, jubilación y programa social puede estar por debajo de la línea de pobreza”, “el cese de la violencia económica y la feminización de la pobreza”, “el cese de la fiscalización y persecución a las mujeres titulares de planes sociales”, espacios “libres de violencia laboral y de género”, entre otros puntos.