La canasta alimentaria aumentó en febrero casi el 12% llegando a superar el 115% interanual.
A partir del mes de febrero una familia integrada por dos adultos y dos menores necesitó $177.000 para no ser pobre según el INDEC (ver informe completo). En el mes de febrero la Canasta Total (de alimentos sumado a otros bienes y servicios) aumentó en febrero 8,3%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria aumentó 11,7%, récord en más de dos décadas.
En sólo los dos primeros meses del año el aumento de los alimentos llegó a casi el 20% y, de esta manera, lleva un aumento interanual de más de 115%.
Según otro reporte del organismo en el mes de febrero “el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones” en el aumento general de los precios. Además, agrega que se destacó principalmente la suba de carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos y frutas, alimentos básicos para la población trabajadora.
Esta situación se complejiza más ante los datos revelados por el Boletín estadístico sociolaboral que elabora el Instituto de estudios y formación de la CTA Autónoma, donde mencionan que “casi 4 de cada 10 trabajadores (actualmente trabajando) obtiene ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo”. Además, “la precarización trepa al 48,7% de la fuerza laboral”, mientras que en la población juvenil los datos “se vuelven aún más alarmantes: 8 de cada 10 trabajadores jóvenes están precarizados/as”.
“Más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes están por debajo de la línea de pobreza (51,9%), mientras que el 11,8% no logra siquiera acceder a una alimentación mínima”, comenta el informe.