La CTA Autónoma realizó una concentración en la COPAL movilizándose hacia los ministerios de Desarrollo Social, Economía y Trabajo para reclamar paritarias sin techo y un aumento de emergencia para todos los trabajadores.
Como parte de la jornada nacional de lucha con actividades en varias provincias del paìs, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma realizó en la ciudad de Buenos Aires una concentración en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), una organización gremial empresaria que nuclea alrededor de 2200 empresas de los sectores que conforman la industria de alimentos y bebidas de Argentina.
Desde allí se movilizaron hacia el ministerio de Trabajo donde una delegación fue recibida por el viceministro Marcelo Bellotti a quien se le entregó una nota comentando sobre “la situación crítica que estamos atravesando los trabajadores”. Además, “las políticas económicas llevadas adelante por la actual gestión de gobierno, han tenido por efecto la profundización del deterioro del poder adquisitivo del salario y los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.
En paralelo, la Federación Nacional Territorial (FENAT) se concentró en el ministerio de Desarrollo Social “para denunciar el recorte de las políticas sociales”, comentaron en la carta.
Ambas movilizaciones se unieron fuera del Ministerio de Economía en rechazo de la “política económica bajo los parámetros del Fondo Monetario Internacional”. Allí Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA-A dijo que “evidentemente los empresarios tienen una actitud absolutamente especulativa y solo buscan transferir las riquezas de los que menos tienen a los que más tienen. Si esto no lo controla el gobierno por impotencia o por complicidad, lo tendremos que hacer los trabajadores”.
En un documento de la comisión ejecutiva nacional dirigido al ministro Sergio Massa exigieron “aumento de emergencia para todos los trabajadores/as formales, informales y pasivos”, “una elevación del (salario) mínimo”, “ingreso básico universal”, “medidas concretas para el control de precios”, y una política económica “sin subordinación al Fondo Monetario Internacional”.
Godoy justificó la acción ya que “el crecimiento de la economía no se distribuye y, mientras tanto, crecen la inflación, el hambre y la pobreza”. En ese marco, comentó que la movilización forma parte de “un plan de lucha que no se detendrá hasta que logremos un aumento de emergencia”.