El sindicato de trabajadores de prensa se encuentra realizando iniciativas en la provincia para discutir un plan de recomposición salarial y mejores condiciones laborales.
El martes 28 de de marzo, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) realizó un plenario frente a las puertas de Canal 12 en Córdoba junto a integrantes y delegados de la comisión directiva, en el que se discutió un plan de lucha por una recomposición salarial del 8% para el mes de marzo y un 40% para el trimestre abril-junio.
La movilización se llevó a cabo en consonancia con la lucha nacional que se viene desarrollando desde la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en contra de la flexibilización laboral.
El sindicato informó que intentó recorrer el canal junto al Ministerio de Trabajo provincial para corroborar la situación laboral de los trabajadores, sin embargo desde las redes del gremio informaron que la empresa se negó a dar acceso permitiendo la entrada solo a los funcionarios del ministerio.
Como conclusión, el gremio definió en el plenario intensificar el plan de lucha y endurecer las medidas de fuerza en los próximos días. “Hacemos un llamado a las y los trabajadores de prensa de la provincia y el país para defender más que nunca nuestro salario y condiciones de trabajo” según enuncia el sitio web.
Por otro lado, durante la semana pasada en Villa María el CISPREN informó por medio de redes sociales que estarán recorriendo los distintos medios de la ciudad junto al Ministerio de Trabajo.
Esta actividad se enmarca en el plan de constatar el estado en el que se encuentran los trabajadores en cuanto al cumplimiento del convenio colectivo y las leyes vigentes, una problemática de creciente precarización en la actividad de prensa.
Durante el lunes 27, recorrieron el medio local LV28 Radio Villa María, en el que encontraron irregularidades y pautaron una audiencia para el próximo 5 de abril.
Además, informaron que “los relevamientos continuarán en los diferentes medios de comunicación local, ante el preocupante aumento de la precarización y flexibilización laboral, como parte de la política gremial planificada a nivel provincial por nuestra organización”.