En las últimas semanas los organismos internacionales aprobaron nuevos créditos y desembolsos para el país acrecentando la deuda pública.
El mercado de crédito para el financiamiento público, controlado principalmente por unos cuantos organismos internacionales y grandes Fondos Comunes de Inversión, ha crecido exponencialmente en la última década. Bajo la actual gestión de gobierno la tendencia, lejos de revertirse, se profundizó.
Ver: Con las prioridades claras
El 20 de marzo la Corporación Andina de Fomento (CAF), también conocida como el Banco de Desarrollo de América Latina, entregó a Argentina un crédito de 285 millones de dólares con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales del Banco Central (BCRA). Como vimos en ediciones anteriores este mecanismo alimenta la bicicleta de préstamos y pagos a los actores del sistema financiero.
El mismo organismo unos días más tarde anunció que destinará 4.000 millones de dólares para financiar proyectos en la región hasta 2026. Según un comunicado, el objetivo de la corporación es “promover la seguridad hídrica y el control de las inundaciones y las sequías; garantizar el acceso seguro y equitativo al agua y el saneamiento, y asegurar la reducción de la contaminación de ese recurso y los residuos sólidos urbanos”.
Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el miércoles pasado un nuevo crédito de 150 millones de dólares para Argentina, tras la reunión que tuvo el presidente de la entidad, Ilan Goldfajn, con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Por último, el viernes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó otro desembolso por 5.300 millones de dólares, como parte del préstamo pedido bajo el gobierno anterior, para que el BCRA enfrente los próximos vencimientos con el propio organismo.
Hace poco más de 15 días el organismo había anunciado la flexibilización de las metas principalmente en lo concerniente a la cantidad de reservas en dólares que se había comprometido el gobierno de Alberto Fernández en enero de 2022 en el acuerdo de refinanciación.