El Presidente de China, Xi Jinping, realizó su primera visita a su par ruso, Vladimir Putin, desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana.
El 20 de marzo, Xi Jinping visitó la capital de la Federación Rusa para reunirse con Vladimir Putin, siendo la primera visita estatal realizada por el presidente de China a Rusia desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano. En la reunión entre ambos mandatarios, se buscó fortalecer los vínculos en materia de cooperación comercial y económica, dialogar posibles salidas para la guerra en Ucrania, la construcción de un segundo gasoducto, y la construcción de un frente internacional para promover el multilateralismo frente a la posición de los países de la OTAN.
En la tarde del 21 de marzo, ambos presidentes firmaron declaraciones conjuntas en torno a la “Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación para la Nueva Era” por un lado y del “Plan de Desarrollo de las Prioridades de la Cooperación Económica China-Rusia para 2030” por otro. En base a los mismos se buscó mostrar el vínculo entre ambos estados en un contexto de disputa de poder global entre el bloque de la OTAN y la propuesta multipolar y de “gobernanza global”
Respecto a la cooperación energética y a la producción y transporte de gas, se acordó la construcción del “Power of Siberia 2”, un nuevo gasoducto que conecta la siberia rusa con el centro de China a través de Mongolia. El proyecto remarca el vínculo en materia de comercio energético entre ambos Estados y es una respuesta al cierre del proyecto “Nord Stream 2” que preveía acrecentar el transporte de gas ruso hacia Alemania, suministro truncado por la presión de los países de la OTAN.