Se acrecientan las tensiones en el sudeste asiático por el aumento de ejercicios militares por parte de China, Corea del Norte, EEUU, Japón y Corea del Sur.
En las últimas semanas se dieron múltiples movimientos de tropas, despliegue de armamento y ejercicios militares en el sudeste asiático y en el Mar de China por parte de los diversos países con presencia en la región: China, EE.UU., Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.
Por un lado, entre el 10 y el 13 de abril, China llevó a cabo una serie de ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwán. En los mismos participaron buques de guerra, portaaviones y más de 50 aviones caza chinos. El hecho se da en el marco del acrecentamiento de las tensiones entre en el estrecho de Taiwán. El ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu expresó que China “parece estar tratando de prepararse para lanzar una guerra”.
Por el otros, el jueves 13, Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el mar del este de Japón ocasionando que el gobierno japonés emitiera una advertencia de evacuación a los residentes de la región de Hokkaido al norte del país, la cual finalizó cuando se constató que el misil no impactaría en el territorio japonés.
Además, el viernes 14, EE.UU., Japón y Corea del Sur iniciaron una serie de maniobras conjuntas con aviones y buques como respuesta al lanzamiento por parte de Corea del Norte.