Casi 50 trabajadores fueron desvinculados de la empresa. En respuesta, mañana habrá una jornada nacional de lucha. “La empresa dice que está en crisis pero en el último año recibió de pauta oficial 90 millones de pesos”, dijo Francisco Rabini, delegado de la Comisión Interna.
Ayer por la mañana, la firma Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA, Grupo Clarín), informó el despido de 48 trabajadores que fueron notificados por un mail institucional de la empresa.
Algunos de los despedidos se hicieron presentes frente a la sede de redacción junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y abogados defensores encontrándose con el edificio vallado.
Francisco Rabini, delegado de AGEA y dirigente del Sipreba dijo que “la empresa explica que está en una situación de crisis y habla de una reconversión tecnológica, pero en el último año recibió de pauta oficial 90 millones de pesos”.
Debido a la situación desde el sindicato se definió elevar el pedido de reunión a los directivos de la empresa para exigir respuestas y anunciaron el paro nacional de trabajadores de prensa.
Tras la situación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación declaró la conciliación obligatoria. De esta forma quedaron suspendidos los despidos durante 15 días, aunque según los videos trascendidos en la cuenta oficial de los Delegados de AGEA la empresa no les permitió ingresar a sus instalaciones el día de hoy.
Martes 18 de abril jornada nacional de lucha
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicaciòn (CISPREN) lanzó una jornada de lucha para mañana martes frente a las instalaciones de Cadena 3 en Calle Alvear 139 “en consonancia con la Jornada nacional de paros y asambleas promovida por FATPREN junto a trabajadores/as de prensa de todo el país”.
Las exigencias son:
🔸 Recomposición salarial YA
🔸 Basta de despidos y precarización
🔸 No a la violencia laboral
🔸 Efectivización de contratados/as y tercerizados/as
🔸 Solidaridad y repudio a los despidos en Clarín
El sindicato argumenta que el lugar elegido de la protesta se debe a que es “uno de los medios que encabeza la negociación salarial, emblema de la mayor concentración de pauta oficial y poder mediático en la provincia”.
Ademàs se estaràn realizando medidas de fuerza, asambleas y concentraciones en varios puntos del país.