La medida de fuerza se realizó en medios de toda la provincia “con muy alta adhesión”, comentaron desde el CISPREN.
El miércoles 12 de abril el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) realizó un paro con la consigna “aumento salarial ya”. La medida de fuerza fue acompañada por la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma como parte de un plan de lucha por la recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.
Ver: Cispren intensifica la lucha por mejoras salariales
Desde el sindicato anunciaron que durante la jornada también se realizaron diferentes acciones en la ciudad de Río Cuarto. “Por la mañana, una volanteada en el centro de la ciudad y en la plaza central nos solidarizamos con trabajadores/as municipales y los jubilados del sector y también con gráficos, que se manifestaron en repudio por despidos”, comentaron.
Además, también realizaron una concentración frente a LV16 Radio Río Cuarto donde expresaron “la necesidad de que las empresas mejoren la oferta”. En la ciudad de Córdoba y en Villa María también hubo fuerte adhesión al paro y se realizaron reuniones y asambleas en distintos medios de comunicación.
Desde Tribuna conversamos con Rosana Calneggia, secretaria general del CISPREN en Villa María, quien comentó que están pidiendo “una recomposición del 40% para el trimestre abril-junio más un 8% por la pérdida salarial del mes de marzo pasado”.
También aclaró que “no es una locura nuestra petición teniendo en cuenta las pautas millonarias que están percibiendo la mayoría de los medios de comunicación de la provincia en el marco de la campaña electoral 2023”.
Calneggia dijo que el Estado provincial y de la Ciudad de Córdoba “realizan un gasto vergonzoso en los medios de comunicación con los impuestos de las y los ciudadanos”. A pesar de ello, denunció que los trabajadores de prensa “recibimos migajas”. Por ende, la ecuación de “empresas millonarias y trabajadores pobres no cierra”.
Ver: Cispren realiza relevamientos en empresas por casos de flexibilización laboral
“Queremos un salario por encima o que cubra la canasta básica en Córdoba que es de 195.115 pesos. Hoy el salario inicial en prensa del interior es de 119.216 pesos, o sea que nos faltan por los menos 76 mil pesos de salario en el bolsillo”, concluyó la dirigente.