19 países solicitaron ingresar al grupo. Por su parte, Argentina busca ingresar al Banco de desarrollo de la entidad según planteó el embajador Vaca Narvaja ante la presidenta Dilma Roussef.
El pasado jueves se celebró una reunión de los cancilleres de los países miembros del BRICS en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Debatieron sobre la evolución de los conflictos bélicos en Sudán, Siria, Líbano, Yemen, Irak, Libia, los asentamientos palestino-israelíes y el Sáhara Occidental, y del golfo Pérsico.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia informaron en un comunicado que “los problemas a los que se enfrentan los países de Oriente Medio y el norte de África deben resolverse de acuerdo con el derecho internacional y las disposiciones de la Carta de la ONU, sobre la base de los principios de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.
El bloque se reunirá próximamente el 2 y 3 de junio para abordar su ampliación de miembros. Según dió a conocer en una entrevista Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica, “lo que se discutirá es la expansión de BRICS y las modalidades de cómo sucederá esto”. “Trece países han solicitado formalmente unirse y otros seis lo han hecho de manera informal. Recibimos solicitudes de adhesión todos los días”, añadió.
Por su parte, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió en Shanghai con Dilma Rousseff buscando ingresar a la entidad. En declaraciones a la prensa el funcionario sostuvo: “Como dijo el presidente Lula durante su reciente visita a China, ¿por qué no podemos comerciar respaldados por nuestra moneda?. Creo que instituciones como el NBD (Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS) nos ayudan a pensar diferente y esta reunión con Dilma fue de gran ayuda en ese sentido”.